Diputados manifiestan su posición previo al informe de Silvano Aureoles

Sep. 15. 2016. 14:11
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Previo al informe sobre el estado que guarda la administración pública que entregó Silvano Aureoles Conejo en sesión solemne de Congreso Estatal, las diversas fracciones políticas hicieron uso de la tribuna para manifestar su posición sobre ello. Salvo el representante del PRI, Roberto Maldonado Hinojosa que hizo un recuento basado en cifras oficiales, el resto de sus compañeros sólo mencionaron algunos pendientes del jefe del ejecutivo.

 

Enrique Zepeda Ontiveros, Partido Movimiento Regeneración Nacional

Por primera vez representados en el poder legislativo, en este primer año atendieron a diversos sectores de la sociedad “contrario a quienes optan por esconderse”. Sobre los pendientes del gobierno Silvanista dijo está la atención a la CNTE, se oriente a los trabajadores de la salud, consensos con los normalistas, responder la demanda de los estudiantes de la UMNSH, atender a los ciudadanos ante la violencia que se vie en tierra caliente, Morelia y todo el estado “que se logre combatir la inseguridad”. Como retos marcó la transparencia y rendimiento de cuentas “es preocupante que todavía exista opacidad en la función de la legislatura”.

 

José Daniel Moncada Sánchez, Partido Movimiento Ciudadano,

De manera reincidente y como es su costumbre pidió que Michoacán se debe “descastellizar” en salud, seguridad y la procuraduría, en alusión al ex comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. En ese mismo sentido dijo que los ciudadanos no necesitan más reformas, hoy en este año legislativo identificó siete grandes causas: paremos el despilfarro (porque viene un recorte), Ley Antiderroche, con un verdadero sistema de austeridad y ahorro, cárcel a los corruptos y un verdadero sistema anticorrupción.

Pidió al mandatario privilegiar a los empresarios locales y profesionalizar a la administración donde urge un sistema civil y profesional de carrera en todos los niveles, “en especial en la Auditoría Superior de Michoacán para que no sea una agencia de colocaciones”. Llamó la atención al decir que  “el 2018 está muy lejos, la chamba está aquí, no de derecha o izquierda, causas, necesidades o anhelos”.

 

Mary Carmen Bernal Ramírez, Partido del Trabajo

En un ejercicio autocrítico, dijo que se requiere que los legisladores aumenten la capacidad de respuesta ante demandas sociales, por lo que invitó a legisladores “a cuidar que la mejora en las partidas sirvan para hacer entrega de productos legislativos para consolidar la paz”. Su partido está dispuesto a trabajar mucho más, presentando iniciativas de los servidores, sometiendo a castigos severos a los malos empleados del gobierno.

 

Juanita Noemí Ramírez Bravo, Partido Verde Ecologista de México

Destacó que su bancada presentó 49 asuntos; en este segundo año dijo deberán incorporar en la agenda legislativa temas como la protección al medio ambiente, transparencia, apoyo a grupos vulnerables, revisión y fiscalización de recursos

 

Eduardo García Chavira, Partido Acción Nacional

Aprovechó el uso de la tribuna para reflexionar y evaluarse para saber si realmente se cumplió con el mandato que les dio la gente, al hacerse los siguientes cuestionamientos:

– ¿Las Leyes aprobadas por este Congreso han de verdad contribuido a la solución de los problemas más sentido de los michoacanos?

– ¿Es más feliz nuestra gente?

– ¿La ciudadanía siente que este Congreso contribuyó de verdad a la solución de los problemas de empleo, de salud, de seguridad que hoy por hoy siguen siendo los problemas más sentidos de nuestro Estado?

– ¿Se ha contribuido de verdad con cambiar la percepción de que estas instituciones son útiles y los que aquí estamos ayudamos a aliviar sus problemas?

Respondió que en este periodo quedaron bastantes pendientes legislativos de todos los grupos parlamentarios, de los cuales habrá que retomar aquellos que su prioridad y urgencia impacte de mejor manera a la vida democrática, política, económica y social de los michoacanos.

García Chavira resaltó que su fracción impulsará diversas acciones en beneficio de la población, como es el rechazo al cobro del reemplacamiento, la contratación de deuda pública, la no aprobación de la Cuenta Pública 2014  “estamos en la mejor disposición de seguir escuchando sus aportaciones y de que juntos impulsemos una agenda parlamentaria que venga desde la ciudadanía”.

 

Juan Bernardo Corona Martínez, Partido de la Revolución Democrática

Sus críticas fueron primordialmente hacia el gobierno federal “los ciudadanos siguen sin palpar los beneficios que supuestamente alcanzarían las familias mexicanas, el salario que recibe la mayoría de los michoacanos resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. En un país que contabiliza 55 millones de mexicanos en situación de pobreza, es necesario potenciar herramientas y mecanismos  para disminuir los niveles de desigualdad económica”.

Sin embargo, reconoció la plena coordinación y el esfuerzo que realizan los gobiernos federal y estatal para disminuir los índices de inseguridad “desde nuestra bancada, revisaremos y trabajaremos abonando con nuestras ideas en mejorar las estrategias en materia de prevención del delito, reinserción social y combate a la delincuencia, para garantizar mayor estabilidad y progreso”.

 

Roberto Maldonado, Partido Revolucionario Institucional

“Las malas administraciones anteriores tienen a nuestro estado en una posición que los ciudadanos no pidieron. En el rubro de las finanzas  la realidad nos ha rebasado, durante los últimos 12 años se ha endeudado al estado de forma irresponsable y hasta la fecha ni hay dinero, ni hay culpables castigados”.

Lamentó que del 30 de junio de 2015 al 30 de junio de 2016, la deuda a corto plazo creció un 56.6 por ciento. Actualmente es de 32 mil 709 millones de pesos “y no hay responsables”. Agregó que la información que el gobernador mandó al Congreso sobre el préstamo que se autorizó en diciembre de 2015 que representa un saldo de mil 32 millones no está completa, ya que no se consideró ni tasa, ni plazo, ni comisiones.

Cifras:

De acuerdo a Alejandro Hope y conforme a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública:

187 crímenes violentos en julio de 2016. Ha sido el mes más violento desde 2006. 87 en julio de 2015

Entre 2014 y 2016 Zamora ha tenido mayor incremento de delitos.

En 50 municipios (2%) se concentra el 42% de los asesinatos del país.

De enero a julio de 2016 aumentaron más de 25% los delitos con relación a enero a julio de 2015 en Morelia. 200 más por mes.

402 en 2015 y 678 en 2016 homicidios dolosos.

De 2008 a 2014 en Michoacán:

– 2 mil 117 homicidios dolosos a mujeres, 623 culposos

– 4 mil 427 violencia familiar

– 1,673 abusos sexuales

– 485 estupro

– 179 hostigamientos sexuales

– 2 mil 270 violaciones

Ver: https://www.idimedia.com/noticias/trabajo-legislativo/entrega-del-primer-informe-de-silvano-aureoles-conejo/

Compartir en: