comité-anticorrupción

El Comité Seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción, será conformado por 9 personas.

Ago. 14. 2017. 14:23
  |  
Brenda Barajas

Este jueves 17 de Agosto el Congreso del Estado aprobará la convocatoria para los ciudadanos que integrarán el Comité Seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción. El Diputado Mario Armando Mendoza y presidente de la Comisión de Gobernación explicó que el grupo será confirmado por nueve personas; 5 de ámbito educativo y 4 del área social.

“La propia Ley señala que serán personas que no tengan ninguna vinculación con partidos políticos, que no hayan sido candidatos, funcionarios de gobierno en el ultimo año, que tengan experiencia en tema de transparencia y de combate a la corrupción” detalló.

La función del Comité Seleccionador será convocar y nombrar a los 5 ciudadanos que formarán parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Mientras que la convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción se oriente de lanzar a más tardar septiembre.

“En Octubre vamos a sacar la convocatoria para elegir a los dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, y seguramente en Septiembre lo platicaremos con la Diputada Yarabí Ávila; tendrá que salir la convocatoria para elegir la nueva figura de la Auditoría de capacitación y evaluación” mencionó.

Para más tardar Diciembre del año en curso, se pretende tener nombrados todas las figuras del Sistema Estatal Anticorrupción para que pueda arrancar en enero del 2018.

Respecto a las reformas que quedaron pendientes para el nuevo sistema, el Congresista mencionó que también está por salir el tercer paquete.

“Tenemos listas tres que se refiere para el nombramiento de los contralores de los órganos autónomos, este caso ya trabajamos a lo que se refiere al ITAIMICH, al Instituto Electoral y a la Comisión de Derechos Humanos” detalló

Mencionó que además esta semana iniciarán pláticas con el Poder Judicial para hablar sobre las reformas que serán necesarias para que el Legislativo nombre a su contralor.

Detalló que también se tendrá que revisar la Ley Orgánica Municipal para nombrar a tres contralores que formarán parte del Sistema.

Compartir en: