fbpx
Y que no llegan a acuerdos normalistas y gobierno para plazas de maestro

Entrega de plazas automáticas un retroceso: Oposición.

Sep. 19. 2019. 15:16
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Mientras Morena y el Partido del Trabajo defendieron la aprobación de plazas automáticas a normalistas, los coordinadores de los partidos de oposición calificaron como un retroceso la aprobación de estas iniciativas de Leyes secundarias a la reforma educativa heredada por la administración anterior.

Ayer, dentro de las comisiones de diputados federales, el bloque de Morena, PT y Encuentro Social (PES) avanzó en las modificaciones a la reforma educativa al avalar la entrega de plazas automáticas a egresados de Normales en el país y permitir el diálogo de los sindicatos con la autoridad para hacer tal entrega.

Para el presidente de la Mesa Directiva y que a su vez preside la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, hay un intento de desprestigio de los partidos de oposición sobre el tema, pues los sindicatos magisteriales no tendrán a su disposición las plazas de maestros, con lo que la rectoría de la educación seguirá en manos de la autoridad.

«Revisé todo el dictamen de la nueva reforma y sí dice que las plazas son para normalistas, centros de actualización para el magisterio y Universidad Pedagógica Nacional, pero ningún sindicato se va a hacer cargo. Nuestros adversarios utilizan ese mensaje para desinformar».

Igualmente, la coordinadora de la fracción petista, Brenda Fraga Gutiérrez, dijo que esta aprobación permitirá retribuir a los profesionistas de la educación su lucha de garantizar trabajo seguro una vez que terminen su carrera, lo cual constituye una obligación al Estado y la autoridad federal.

«Se requiere de mucha voluntad política, sobretodo del gobernador porque él tendrá que aplicar esas reformas en el estado, pero sobretodo de conocimiento pleno, porque si él conoce bien las reformas que se están implementando y pone de su parte lo que corresponde al Estado habrá armonía. A Michoacán le urgen estas reformas y le urge que exista un sustento claro y preciso pero que la sociedad también conozca los referentes».

Contrario a ello, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, Javier Estrada Cárdenas, opinó que este avance es lamentable pues la educación pública se convierte en una industria que dirigirán los sindicatos magisteriales.

«Se vuelve una industria la producción de maestros. Lamentamos mucho que el presidente que tiene una clara injerencia en el Poder Legislativo en el Congreso de la Unión, avale este tipo de conductas porque es darle una portadora enorme a la CNTE y también al SNTE por el contubernio que existe con Elba Esther«.

Por su parte, Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que las nuevas disposiciones son un retroceso para la educación en México y los estados, pues da el «control político» de los sindicatos sobre la educación pública.

«Profundamente lamentable. En Michoacán nuestro principal problema es el financiero, pero también el rezago educativo del estado, pareciera que hoy lo que se toman son medidas que lo que buscan es más control político que mejora calidad educativa».

Igualmente, Ernesto Núñez Aguilar, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), vislumbró un retroceso para el país pues se vuelven a los periodos donde los sindicatos disponen de las plazas magisteriales, aseveró.

«Así como hay gente valiosa en la CNTE y el SNTE también hay gente que no tiene el compromiso con los estudiantes. Es un gran retroceso y se va a complicar más la situación de educación en el país».

Por último, el diputado único de Movimiento Ciudadano (MC), Javier Paredes Andrade, consideró que con las reformas aprobadas, Morena está pagando el favor de los votos obtenidos a los maestros mexicanos, respaldo que se pretende mantener en las elecciones de 2021.

«Esto parece más un pago político a la Coordinadora que un verdadero replanteamiento de la educación. Estamos a favor de los maestros, pero no se puede entregar a diestra y siniestra las plazas porque se van a ver complicadas las finanzas».