fbpx
Impidió gobernador certeza laboral a bomberos: PAN

Impidió gobernador certeza laboral a bomberos: PAN

Ago. 22. 2019. 10:56
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Tras el incendio de la fábrica de desechables en Ciudad Industrial de Morelia quedó evidenciada la insuficiencia de bomberos y la falta de equipamiento para hacer frente a incidentes como el de ayer, recalcó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Hernández Vázquez.

En entrevista, Arturo Hernández recordó que el Congreso del Estado aprobó una Ley de Bomberos de Michoacán dentro de la que se instruía una partida presupuestaria desde el Gobierno del Estado y las 113 Presidencias municipales para el salario de estos elementos, así como equipamiento y el incremento del cuerpo de bomberos en el territorio michoacano.

No obstante la aprobación de la anterior Legislatura, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, negó la formalidad de estos empleos y con ello la partida presupuestaria, por lo que optó por no publicar el decreto de Ley avalado por los ex diputados.

El panista recapituló que en las dos ocasiones que el gobernador del estado ha regresado el Decreto avalado observa el tema presupuestario, donde se recalca la incapacidad del Congreso local para ordenar a las haciendas municipales a destinar partidas específicas para este fin.

“No es una facultad que se le pueda hacer al presidente, sólo debe ser una invitación, pero creo que sí puede haber un acuerdo entre las partes para que haya una garantía del recurso”, insistió.

Consideró que sí existe posibilidad de que la propuesta sea retomada por los legisladores actuales y en ella se concientice a las alcaldías michoacanas a formalizar sus cuerpos policiacos, de lo contrario, tendría que ser el Gobierno del Estado el que otorgue esta certeza laboral.

“Garantizo que lograremos el objetivo con los bomberos para buscar una ruta, en caso de que no lo hagan los municipios lo tendrá que hacer el Estado. Necesitamos hacer un análisis y mínimamente focalizar en sectores prioritarios del estado donde podamos tener un grupo de bomberos por regiones que pueda garantizar su funcionamiento”.

Lamentó que a un año de la presentación de estas observaciones por parte del Ejecutivo Estatal, los integrantes de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso local no hayan atendido este tema y por ello, el tiempo permitido para hacer las modificaciones ya haya concluido.

Ante esto, el panista adelantó que retomará el asunto que nuevamente tendrá que cumplir los procedimientos legislativos, es decir, presentación de iniciativa de Ley que se remitirá a la Comisión de Seguridad para dictaminarse y aprobarse en Pleno para que el Ejecutivo Estatal la publique en el Diario Oficial del Estado, lo cual demora meses por parte de los legisladores.