fbpx
Visitarán Normal de Tirepetío

«Intervención» de maestros en decisiones sobre plazas: PT

Jul. 21. 2019. 20:29
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Ibeth Cruz Alonzo

Mediante una comisión transparente en la que estén incluidos autoridad y docentes es como la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) plantea la entrega de plazas  a trabajadores de la educación en el país.

En rueda de prensa, el coordinador de los diputados del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, adelantó la presentación de tres iniciativas en materia educativa que vendrían a revocar el modelo educativo que dejó la administración de Enrique Peña Nieto, sistema impuesto por «la cúpula empresarial que debemos combatir», expuso.

Sandoval Flores aseguró que el PT es el único partido que propuso dentro del periodo ordinario de sesiones sus contra propuestas al modelo educativo actual y que contempla la iniciativa de Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, de la Ley Reglamentaria del Organismo para la Mejora Continua de la Educación y la Ley General de Educación, esta última con plazo fatal para aprobarse en pleno el próximo 25 de agosto.

En la propuesta que corresponde a carrera magisterial, los legisladores petistas establecen el reconocimiento de la intervención del sindicato magisterial durante los procesos de selección para ingreso, promoción y reconocimiento.

Al cuestionar sobre el particular, Reginaldo Sandoval comentó que los docentes, mediante el sindicado, han sido estigmatizados como los que hacen el reparto de plazas.

Por ello, plantean la creación de una comisión transparente que permita a la autoridad educativa y a los órganos fiscalizadores de que junto con los trabajadores de la educación realicen la asignación de plazas, además de que se obligaría al Estado a hacer la entrega de plaza automática a todos los egresados de normales.

«El ex gobernador Salvador Jara no pudo en 2014, mediante un oficio, un simple oficio, regularizar el estado de 18 mil maestros michoacanos con plaza, por eso, creemos que se debe mantener la plaza automática a normalistas»

apuntó.

Sandoval Flores dijo que la reforma de Peña Nieto dio origen a un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que presionó, persiguió, sometió y obligó a los docentes mexicanos, además de que se le dieron facultades inconstitucionales como la de legislar sobre las directrices y lineamientos que certificaban la idoneidad de los maestros y su práctica pedagógica.

«No es posible que un maestro, todavía saliendo de la normal le hagan un examen para ver si sabe o no de docencia, eso es como si a un médico le hicieran un examen para ver si es doctor y darle trabajo», señaló.

Finalmente, concluyó al generalizar que las propuestas del PT darán certeza jurídica en los derechos laborales de los maestros y claridad en la definición del patrón de los mismos, lo cual se vulneró con la actuar normativa educativa.