fbpx
Presenta Brenda Fraga exhorto en pro de la donación de órganos

Latente que Jucopo invalide terna para Auditor Superior: PT

Sep. 23. 2019. 17:09
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Aunque no es un hecho consumado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) podría invalidar la terna que elaboró la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y le ordenaría rehacer el procedimiento que por meses realizó para esta selección.

Lo anterior fue confirmado por la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, quien reconoció que la nueva conformación de la Jucopo no está conforme con el resultado que dio la Comisión Inspectora, pues a su parecer existen inconsistencias en algunas de las etapas realizadas por los diputados integrantes de la dictaminadora y en algunos casos se pudo haber vulnerado los derechos de los participantes.

“Se hicieron observaciones muy precisas. Creemos que la percepción que se mandó nos lleva a restarle credibilidad a un proceso… está latente la opción de que por un acuerdo se invalide o también tener ya esa terna lista para mandarla al Pleno”.

Como integrante de la nueva conformación de la Jucopo, pero que también estuvo en las decisiones de la anterior integración, Fraga Gutiérrez reconoció que los representantes de partidos analizan la posibilidad de reponer el procedimiento o dar salida a este dictamen que ya hizo la Comisión Inspectora.

No obstante, el asunto todavía se analiza por los nuevos coordinadores, luego de que sus antecesores decidieran detener el tema pues a su parecer la terna elaborada “no daba certeza” a la ciudadanía, aunque en su momento se evidenció la intentona de Morena por incluir a uno de sus afines dentro de los candidatos a titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) aunque éste no alcanzó la calificación promedio para ser incluido.

“No veo un berrinche de Morena en esto, pero sí veo un respaldo para que alguno de sus candidatos quede en la terna o alguno de los participantes sea respaldado por estos”.

Aunque dijo que el PT tuvo un representante dentro de la Comisión Inspectora con Baltazar Gaona García y a quien reconoció su trabajo al interior de la dictaminadora, Fraga Gutiérrez consideró que sí hubo señalamientos sobre el favoritismo que pudo darse a alguno de los candidatos, además de que se presumieron violaciones en la aplicación del examen y no hubo claridad en los parámetros para calificar las comparecencias de los aspirantes al órgano de fiscalización.

“Nosotros tuvimos la comunicación constantes, respaldamos su trabajo pero creemos que hay algunas situaciones que rebasó el trabajo de la comisión y en nuestra apreciación creemos que por el momento fue mejor detener el asunto y continuar con un proceso que nos permita, por un lado garantizar que la ciudadanía sienta que la certeza de que el auditor iba a ser un apoyo para el estado y obviamente, por otro, que esto nos genera mejores condiciones de comunicación entre los poderes y la ciudadanía”.

Por último, dijo que una vez desahogado el Cuarto Informe de Actividades de Silvano Aureoles Conejo, la Jucopo determinará qué ocurrirá con la terna ya hecha por la Comisión Inspectora y que fue respaldada por las diferentes expresiones partidistas representadas, a excepción de Morena.