fbpx
Urge Erik Juárez a que se solucione desabasto de gasolina

Michoacanos podrían elegir el orden de los apellidos de sus hijos

Mar. 21. 2019. 17:57
  |  
Brenda Barajas
Compartir

Ante el Pleno Legislativo, un diputado presentó una iniciativa de reforma al Código Familiar, con la cual se busca otorgarles a los michoacanos el derecho de elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

La propuesta la presentó el diputado independiente Erik Juárez Blanquet, quien explicó en su exposición de motivos que con esta acción se busca reconocer a plenitud la igualdad entre hombres y mujeres.

“Propongo que sea actualmente es que sea potestad de los progenitores el elegir el orden o variación de los apellidos de los hijos, ya que no existe una prelación del apellido del padre sobre el de la madre”, indicó.

Así mismo informó que actualmente solo cuatro estados ofrecen la elección del orden de los apellidos; Yucatán, Morelos, Guanajuato y el Estado de México.

Hay que destacar que actualmente la Dirección de Registro Civil ya deja a los michoacanos elegir el orden de los apellidos, sin embargo los padres tiene que presentar un oficio firmado previamente, la iniciativa pretende brindar el derecho desde el formato de registro.

“Modificará las formas del Registro Civil del acta de nacimiento a fin de que se puedan colocar indistinto orden los apellidos maternos o paterno”, agregó.