Ni mutilaciones ni experimentos, aprueban ley de protección animal en Michoacán

Ni mutilaciones ni experimentos, aprueban ley de protección animal en Michoacán

Feb. 22. 2018. 23:13
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- La nueva Ley de Derechos y Protección para los Animales del Estado de Michoacán incluye normas para impedir experimentos en animales dentro de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como castigar las mutilaciones con fines estéticos.

Este jueves 22 de febrero de 2018, los diputados de la LXXIII Legislatura aprobaron la iniciativa de ley de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa María de la Torre Torres, y la del Partido Verde Ecologista, Juanita Noemí Ramírez Bravo.

“Es una ley que prohíbe ya, de manera muy vanguardista, la utilización de animales no humanos en la experimentación y docencia en los sectores de educación básico, medio y medio superior”, dijo Rosa María de la Torre en entrevista para IDI Media.

La ley tiene la finalidad de garantizar salud, bienestar, comodidad, alimentación y un ambiente alejado de sufrimiento físico y mental para
todos los “animales no humanos”, como quedó el concepto en la ley.

La iniciativa aprobada también hace referencia al trato que deben recibir animales utilizados para consumo humano, por lo que también busca garantizar que sean sacrificados con dignidad antes de convertirse en alimento.

Otro aspecto es la revisión de los criaderos y lugares de entrenamiento de animales, además de que hace responsable a los ayuntamientos locales de regular la venta de especies en la vía pública.

En el caso de las veterinarias, la ley exige que los “animales no humanos” reciban un trato digno y se homologa a nivel federal para prohibir las mutilaciones de las orejas y la cola en perros y gatos con fines estéticos.

“En el mes de marzo del año 2016, el Gobierno Federal publicó una Norma Oficial Mexicana en que quedan prohibidas las mutilaciones por cuestiones estéticas en perros y en gatos, en cualquier especie, eso queda prohibido”, dijo la diputada.

La tauromaquia se mantiene

En el caso de las fiestas taurinas seguirán siendo legales en Michoacán, puesto que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) se opuso a la iniciativa original que prohibía todo tipo de espectáculos o peleas de animales.

Entre los espectáculos que todavía están permitidos aparecen los jaripeos, las corridas de toros, las peleas de gallos y la charrería; que siguen
siendo la excepción a la norma en esta ley de protección para los animales.

“Yo hubiera querido que fuera un tema generalizado que se prohibieran las peleas de cualquier tipo de animal pero es mi postura personal y, lo he dicho en todos los espacios, esta es una ley posible dentro de lo deseable”, aseguró Rosa María de la Torre.

Compartir en: