fbpx
Congreso entrega Presea “Alfonso García Robles” a universidad privada

Nombrará Congreso del Estado cuatro contralores y un magistrado en diferentes instancias

Jul. 12. 2019. 17:29
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

Dejar todo para el final es un mal hábito entre la cultura mexicana que los diputados locales cumplen a cabalidad cuando de recesos legislativos se trate, costumbre que en ocasiones puede dar como resultado un mal trabajo como se percibe en algunos dictámenes que serán presentados este sábado para su aprobación ante el Pleno.

Como parte de esta costumbre arraigada en la sociedad, en los últimos días los integrantes de la 74 Legislatura y sus asesores se han visto forzados a trabajar en marchas forzadas en sus comisiones para sacar el mayor número de pendientes acumulados desde su toma de protesta como parlamentarios y sobretodo de aquellos que requieren una mayor urgencia para otras instancias como lo son los cuatro contralores que serán designados por el pleno, un magistrado y cuatro consejeros con sus respectivos suplentes para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En la sesión ordinaria convocada para este sábado, se espera el nombramiento que se hará al futuro magistrado que ocupará la primera ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) y que deberá alcanzar el voto de las dos terceras partes de los diputados asistentes en el pleno, mediante la terna que han presentado los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, la cual integran Jesús Sierra Arias, María de Jesús Ramírez y Susana Nidia Guillén.

También habrá nombramiento para encargado del órgano de control interno del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por un periodo de cinco años sin oportunidad de reelección, terna en la que se incluyen los mejor evaluados en exámenes de psicometría y conocimientos: Ramses Martínez Camacho con 65.2, Fernando Montañez Silva con 63.6 y Yemaina Marroquín Ayala con 59.8.

El segundo contralor que se nombrará será el de la Fiscalía General del Estado para ocupar el cargo por un periodo de cinco años en la dependencia gubernamental, donde los integrantes de la Comisión de Justicia incluyeron una terna conformada por Mario Almicar García Soto, Ma. Isabel Torres Murillo y Nora Maldonado Castillo.

Para contralor del TJAM fueron incluidos los cinco aspirantes mejor evaluados entre los que los 40 legisladores habrán de seleccionar para los próximos cinco años. La quinteta la conforman Sandra Edith Ruiz Franco, Héctor Torres Hernández, Isaac Lisandro Martínez García, Éric Velázquez Garfias y María Ester Ruiz López.

En la CEDH habrá nombramiento contralor interno y de consejeros cuatro ciudadanos del Consejo del organismo con sus respectivos ciudadanos.

Resalta el equívoco de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos al presentar tres “ternas” de cuatro aspirantes propietarios e igual número de suplentes, con lo cual, los diputados en pleno únicamente tendrán oportunidad de elegir a tres consejeros y no cuatro como inicialmente se había acordado.