fbpx
Exigen intervención federal por mala construcción de nuevos hospitales

Obras recién concluidas están dañadas o detenidas.

Jul. 06. 2019. 20:28
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Ibeth Cruz Alonzo

Algunas obras que recientemente fueron concluidas y anunciadas por el Gobierno del Estado en municipios de Zacapu y Cuitzeo se encuentran dañadas y sin operatividad en la actualidad, según lo supervisado por los diputados integrantes de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios de la 74 Legislatura del estado.

Este lunes, el Pleno del Congreso local conocerá las revisiones que los integrantes de esta comisión hicieron al Tercer Informe de Gobierno, dentro del que se presumía la construcción de obras en diversas regiones del estado y a las cuales acudieron tanto la presidenta de la Comisión de Industria, Wilma Zavala Ramírez y los integrantes de la misma, Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo y Eduardo Orihuela Estefan, para constatar la inoperatividad y daños en la infraestructura de algunas de ellas.

En el dictamen que será votado por el pleno legislativo los diputados comisionados relataron que la construcción del control de acceso al parque industrial de Zacapu se encuentra deteriorada a un año de su conclusión, pues presenta humedad, desprendimiento en el techo porque el material es de baja calidad, además de que la caseta de vigilancia construida para el resguardo del inmueble se encuentra sin funcionamiento, reflejando un claro descuido por parte del Gobierno del Estado.

En cuanto a la obra del Centro de Desarrollo Empresarial reportada como concluida en su totalidad, se encuentra a la espera de ser inaugurada por el Gobierno del Estado, pues al parecer no ha podido abrir sus puertas a los michoacanos ante la falta de mobiliario y herramientas para su funcionamiento.

Esta obra fue ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con una inversión federal de 7 millones 700 mil pesos y un aporte estatal de 3 millones 582 mil pesos.

En lo correspondiente al uso del fideicomiso 406 destinado a la operación del Parque Industrial Isla de la Palma en Lázaro Cárdenas, los diputados denunciaron una “imposibilidad material involuntaria” que les impidió verificar físicamente la documentación, así como las instalaciones, pese haber realizado la visita al lugar el pasado 22 de marzo.

Dicho fideicomiso cuenta con un  recurso estatal de 5 millones 387 mil 350 pesos, aunque la Dirección de Fideicomisos para Parques Industriales reporta que la Sedeco gestionó recursos ante la Secretaría de Finanzas y Administración  por más de 4 millones 932 mil pesos en 2017, gasto que fue aplicado al Parque Industrial para el pago de honorarios al Banco Actinver, quien funge como beneficiaria del mismo. 

Esta obra cuenta con un arco que mide 20 metros de longitud, una caseta de vigilancia y 490 metros cuadrados de pavimento hidráulico con una inversión de casi millón 900 mil pesos ejecutados por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Por estas circunstancias, el pleno de la comisión insistirán en la revisión prioritaria que debe tener el máximo órgano de fiscalización en el estado sobre las obras verificadas por los legisladores y se emitan las recomendaciones correspondientes al Gobierno del Estado.