fbpx
Piden diputados protección de mantos acuíferos del estado

Piden diputados protección de mantos acuíferos del estado

Jul. 08. 2019. 11:03
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

Este lunes, el Congreso del Estado emitirá un exhorto al Ejecutivo Estatal que repercutirá también a las administraciones municipales de Cuitzeo, Morelia, Pátzcuaro y Zacapu para que establezcan acciones emergentes para el rescate de mantos acuíferos y la protección de la vida silvestre.

Esta iniciativa de exhorto se encuentra enlistada en el orden del día para la sesión que sostendrán diputados de la 74 Legislatura y tiene como antecedente la propuesta hecha por la diputada morenista, Mayela del Carmen Salas Sáenz, para que se detenga el crecimiento urbano desmedido que ha habido en la zona de La Mintzita.

La propuesta inicialmente era dirigida al cuidado del área natural protegida “Manantial La Mintzita” por ser uno de los causes del agua para la ciudad, sin embargo, los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente decidieron hacer extensiva la petición para las lagunas de Carácuaro, Umécuaro, presa Cointzio, Pátzcuaro y la laguna de Zacapu, principalmente.

En su escrito, los diputados locales rasaltaron que el crecimiento urbano desmedido debe obligar al Ejecutivo Estatal a desarrollar medidas preventivas para el abastecimiento de agua potable por medio de la conservación de diferentes zonas que brinden servicios eco-sistemáticos.

En lo correspondiente a la laguna de Zacapu y el Lago de Pátzcuaro, la preocupación radica en la avanzada degradación que ha ocasionado la pérdida de muchos de sus procesos ecológicos y evolutivos, en concreto, la imposibilidad que habría de recuperar especies nativas en la zona, aunado al riesgo de que en menos de 30 años se pierdan los servicios que obtienen del lago las familias de Pátzcuaro, Janitzio y aledaños, mencionaron.

Por ello, urgirán a la limpieza, restauración y conservación de estas zonas que además de afectar la vida silvestre podrían traer severas consecuencias a la vida humana, apuntaron.