fbpx
Mary Carmen Bernal Martínez

Presentan dictamen para desechar solicitud de juicio político contra alcalde de Cd. Hidalgo

Abr. 07. 2017. 18:19
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Se presentó ante el pleno del Congreso del Estado el dictamen en el cual se desecha la solicitud de juicio político en contra del alcalde del municipio de Hidalgo, solicitada por integrantes del movimiento antorchista, debido a que no se presentó con todos los requisitos y forma debida, así lo informó la diputada del Partido del Trabajo Mary Carmen Bernal Martínez quién es presidenta de la Comisión Jurisdiccional.

En entrevista la diputada petista indico que los hechos presentados por los quejosos no se encuadran en los supuestos de los artículos 314 y 317 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, para dar inicio al Procedimiento de Revocación de Mandato o Suspensión.

“la realidad lo que ellos solicitaban no era un juicio político, pues en la solicitud presentada al congreso hacían alusión a una figura de tipo penal” dijo.

En ese sentido mencionó que una vez que la Comisión informó a la Mesa Directiva del Congreso, esta dio vista a la Procuraduría para lleven a cabo lo conducente, pero eso queda fuera del alcance del Congreso.

El dictamen destaca que en los términos de lo que establece el artículo 306 se requiere como requisito que la solicitud de declaración de suspensión o desaparición del Ayuntamiento, o de la suspensión o revocación del mandato de alguno o algunos de sus miembros, sólo podrán formularla: los propios ciudadanos del Municipio y deberá estar firmada por, al menos, un número equivalente al 15% de la votación válidamente, requisito que no se cumple.

Bernal Martínez señaló que la denuncia en estudio no cumple con lo establecido en la Ley, por tanto, se concluyó que no reúne los elementos mínimos que hagan probable la causa invocada, para iniciar el procedimiento, por lo que se desecha de plano por ser notoriamente improcedente.

‘Nos vamos otra vez, ojalá no nos vuelvan a detener’: comuneros de Arantepacua

Compartir en: