Presión nicolaita obliga recular al Congreso de Michoacán

Presión nicolaita obliga recular al Congreso de Michoacán

May. 09. 2018. 15:55
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La protesta de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) provocó que los diputados de la LXXIII Legislatura se echaran para atrás en su intento por condicionar la asignación de presupuesto para la Máxima Casa de Estudios.

 

Luego de una marcha multitudinaria, los legisladores locales quitaron el artículo 1 transitorio de la reforma al artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán, en el que pedían que la UMSNH presentara una propuesta de reingeniería administrativa a cambio del presupuesto progresivo que necesita para seguir sobreviviendo.

 

Además, en la letra chiquita de la iniciativa de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa María de la Torre Torres, se le solicitaba al Consejo Universitario crear una iniciativa viable de reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH en menos de 45 días después de la aprobación de este dictamen.

 

De lo contrario, si no ofrecían reformar su Ley Orgánica en especial en el régimen de jubilaciones y pensiones, no les iban a aplicar la aplicación presupuestal para que recibieran una mayor cantidad de dinero año con año.

 

Así el Congreso de Michoacán obligaba a las autoridades universitarias a reformar temas como las jubilaciones, pensiones y hasta contrataciones de los trabajadores de la Casa de Hidalgo, lo que consideraron una violación de la autonomía de la UMSNH.

 

Ante la posible aprobación de este punto específico de la reforma al artículo 143, autoridades, sindicatos y alumnos de la UMSNH convocaron a una marcha desde el Colegio de San Nicolás hasta la sede del Congreso Local para protestar por la intromisión.

 

“No vamos a permitir la injerencia en los asuntos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la universidad no es un problema, se nos ha querido ver injustamente y de manera equivocada como un problema, la universidad es la solución y queremos ser la solución y hemos sido parte de la solución históricamente”, dijo el rector.

 

Miles de estudiantes, profesores, trabajadores y académicos inundaron una cuadra y media de la avenida Francisco I. Madero y gritaron consignas en contra de los diputados locales, quienes terminaron por recular ante la presión nicolaita.

 

 

Yo no fui, fue teté

El proyecto de dictamen generado principalmente por los diputados Rosa María de la Torre y Eduardo García Chavira del Partido Acción Nacional (PAN) fue aprobado por unanimidad en las comisiones unidas de Presupuesto y Puntos Constitucionales.

 

“Gracias a todas y a todos por sus valiosas aportaciones. En conjunto construimos un dictamen muy bueno, en beneficio de la Universidad y del Estado”, decía en un mensaje de Whatsapp la diputada priista.

 

Mensaje al que varios diputados de las comisiones unidas contestaron con emojis de aprobación. Pero a la mera hora de las acusaciones por parte de la comunidad nicolaita, los diputados simplemente se echaron para atrás y ahora resulta que nadie aportó nada.

 

Rosa María de la Torre le echó la culpa a la bancada del PAN por haber agregado las condicionantes y hasta se declaró nicolaita de corazón, por lo que se lavó las manos y les echó la bolita a los del partido blanquiazul.

 

Panistas y priistas se deslindaron de ese artículo transitorio que le hacía manita de puerco a los nicolaitas para que modificaran su Ley Orgánica, por lo que alguien miente o todos aprobaron un dictamen sin leerlo, porque ahora resulta que nadie lo metió ahí.

 

 

Somos rehenes

El dictamen de reforma fue aprobado con 33 votos a favor y 1 en contra y el artículo transitorio controvertido fue retirado de la propuesta final con 32 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

 

El único diputado que se opuso a que quitaran esta condicionante fue el priista Mario Armando Mendoza Guzmán, quien dijo que el Congreso del Estado debe tener una posición fuerte frente a la UMSNH.

 

El priista criticó la falta de huevos de los diputados para mantenerse en lo dicho a pesar de las protestas de la comunidad nicolaita y de paso echó de cabeza a todos los diputados de las comisiones de Presupuesto y Puntos Constitucionales, al decir que todos votaron a favor en un primer momento.

 

“Somos rehenes de las protestas, cómo es posible que hubiera un acuerdo y de buenas a primeras lo quitaran y no solamente que lo quitaran sino que ahora resulta que nadie lo aportó, eso es una falta de congruencia que no voy a compartir”, dijo Mario Armando.

 

Sin embargo, el artículo fue eliminado del proyecto final que fue aprobado ante el pleno del Congreso Local, situación que fue celebrada por miles de nicolaitas que consideraban que el Poder Legislativo estaba entrometiéndose en la autonomía de la UMSNH.

"Diputados ven a la UMSNH como un problema"