fbpx
Regresan a comisión la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

Regresan a comisión la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

Feb. 07. 2019. 13:39
  |  
Brenda Barajas
Compartir

Se preveía que este jueves fuera aprobada en el Pleno Legislativo la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, sin embargo ante varias inconsistencias que se detectaron en el dictamen se regresó a la Comisión de Justicia para su análisis y revisión.

La Diputada Brenda Fraga Gutiérrez, consideró que la Ley tiene que dejar claro cuáles serán las funciones y atribuciones que tendrán los representantes de la organización, señaló que el documento no especifica cuál será el trabajo de cada fiscalía especial.

“No vienen descritas las funciones de las fiscalías, solo las del Fiscal General y eso preocupa porque si una Ley Orgánica no te dice qué es lo que va ser, dónde estará, tiene que tener claridad de la vida directa de la institución”, detalló.

Así mismo detalló que el Fiscal General tendrá facultad de crear fiscalías regionales o especiales, sin la aprobación del Congreso del Estado, aunque destacó que no buscan quitarle autonomía al nuevo órgano, si es necesario que el Poder Legislativo se involucre en esta tema.

“El Congreso tiene la facultad por ser representantes populares de la gente, objetar los nombramientos de los fiscales que se tenga, no estamos interviniendo en el tema de la autonomía, pero no puede ser de manera directa”, explicó.

Por último la Congresista dijo que buscarán que se establezca un Consejo Ciudadano, el cual pueda tener una relación directa con el Fiscal General y haga observaciones públicas sobre la institución, enfatizó que esta figura no se contempló en el dictamen pero si la creación de un Consejo Consultivo, organismo que no funcionará.