fbpx
Coordinador del PAN niega repartición de cargos en el Legislativo

Se revisarán perfiles de terna para titular de ASM: Jucopo

Sep. 24. 2019. 14:11
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Si la terna hecha por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán para titular del órgano fiscalizador no alcanza los 27 votos de los diputados, la dictaminadora tendrá que elaborar otro dictamen con los siete aspirantes que no alcanzaron a ser incluidos en el documento final, refirió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Javier Estrada Cárdenas.

Luego de que la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, diera a conocer que la Jucopo podría ordenar a la Comisión Inspectora reponer el procedimiento de titular para la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Estrada descartó que esto pueda ocurrir aunque sí aclaró que antes de pasar la terna a votación del Pleno, los líderes de fracción revisarán los perfiles que los integrantes de la Comisión Inspectora incluyeron en el dictamen para constatar que estos realmente cumplan con lo exigido en un cargo como fiscalizador estatal.

“Si nadie reúne los consensos necesarios desde los 27 votos, ahí hay más participantes, hay siete para integrar nuevas ternas, basta con que saques uno de los que están ahí para que la terna se renueve y hasta agotar el procedimiento, pero si, de los 10 vigentes, nadie logra el proceso, pues entonces sí se repondría el proceso”.

El también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció por agotar el procedimiento, es decir, presentar la terna al Pleno hasta que uno de los integrantes alcance las dos terceras partes de votos a favor, de lo contrario hacer nuevas ternas con los perfiles restantes, pues si la Jucopo invalida de inmediato el proceso realizado por la Comisión Inspectora, se abre la posibilidad a presentar impugnaciones por parte de los participantes.

Sin embargo, sí reconoció que hay “percepciones”, de las cuales se dijo partícipe, respecto a que los diputados integrantes de esta comisión sí vulneraron el derecho de algunos participantes dentro de las tres etapas establecidas para la selección, pero de manera oficial, ningún integrante de la 74 Legislatura ha presentado pruebas sobre ello.

“He sido parte de señalamientos que hay ahí, pero también soy consciente de que solamente son percepciones y no está lo suficientemente establecido para echar abajo el procedimiento porque ya tenemos la terna, tenemos que analizar si el que está en ella cubre el perfil que debe buscarse para que haya garantía en la plena fiscalización de los recursos”.

En el tema, la coordinadora de la bancada del Morena, Teresa López Hernández, y quien dentro de la Comisión Inspectora respaldó la postura de su entonces líder de fracción, Fermín Bernabé Bahena, sobre las inconsistencias dentro el proceso de selección para integrantes de la terna, se desmarcó de tal postura.

“Yo no me voy a un asunto personal o particular, sino el proceso; si el proceso no fue correcto y se presentan las pruebas, Morena tendrá que ser la primera bancada que va a decir que se reponga. No hay elementos aún, pero lo que vamos a ver es que se tiene que votar la terna, tenemos que seleccionar, eso vamos a ver en la reunión de la Jucopo, pero si dentro de la reunión se comenta entre los legisladores que el proceso estuvo amañado y dan las pruebas, lo reponemos y si no es así, lo concluimos”.

Por su parte, el líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, exigió a la representante del PT en el Congreso local presentar las pruebas que validen tales violaciones al proceso, pues a su parecer la Comisión Inspectora sí realizó un trabajo limpio en la conformación de la terna que durante meses ha sido guardada en la Jucopo sin fecha aún para ser presentada al pleno y se vote por los 40 legisladores.

“En el Congreso se tiene que dar certeza y no generando especulaciones y si hay alguien que tiene pruebas de que realmente hubo violaciones en el proceso pues que las presente en las instancias correspondientes”; concluyó.