fbpx

Seré la voz de las personas sordas en el Congreso: Lupita Díaz

Oct. 05. 2021. 16:51
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados

La diputada local se reunió con integrantes de la Asociación Michoacana para Sordos, para sumar e integrar sus necesidades a su agenda legislativa

Para conocer y traducir sus necesidades en leyes que les permitan una adecuada inclusión en todos los ámbitos de la vida, la diputada local integrante de la LXXV Legislatura, María Guadalupe Díaz Chagolla, respondió al llamado y se reunió con miembros de la Asociación Michoacana para Sordos I.A P.

En dicho encuentro, María Guadalupe Díaz sostuvo que como legisladora busca darle espacios a los grupos vulnerables y que sus necesidades sean plasmadas en leyes y ordenamientos, así como rescatar la legislación existente y pugnar por su cumplimiento, además de visibilizar el papel de la mujer sorda que muchas veces es víctima de triple discriminación.

“Quiero ser su voz en el Congreso, porque estoy convencida de que debemos trabajar en conjunto con toda la población que ha sido marginada por tener una discapacidad”.

María Guadalupe Díaz recordó que en días pasados, presentó una iniciativa de ley, la cual tiene el objetivo de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los espacios públicos, precisó que la aprobación de esta ley permitirá generar políticas públicas de inclusión para este grupo vulnerable.

Con el apoyo de la intérprete Liz Vega, El presidente de la Asociación Michoacana para Sordos, Saúl Pérez Cortés resaltó la importancia de que se generen las condiciones para que las personas con discapacidad auditiva tengan un acceso real al empleo, así como garantizar el acceso a la educación, no sólo a la educación básica, sino a los niveles, medio superior y superior.

Afirmó que en Michoacán existen al menos 36 mil personas sordas, de las cuales, sólo el 5 o el 10 por pueden ejercer sus derechos plenamente, de manera que urgieron apoyo de todos los sectores para poder sensibilizar a la población acerca de esta discapacidad y no se discrimine a este sector por ignorancia.

Yareni Pérez Vega, joven integrante de la Asociación estableció que es necesario que la población conozca los términos correctos para nombrar a las personas con discapacidad, además de que se deben generar los mecanismos para que las familias que tengan un miembro con una discapacidad puedan acceder a asesoramiento para conocer y tratar la discapacidad.

Al tomar la palabra, las y los integrantes de la Asociación Michoacana para Sordos manifestaron sus inquietudes y necesidades entre las que encuentran que se incluya en el plan de estudio de educación básica una materia de Lengua de Señas Mexicanas, acceso a consultas por videollamadas, fomentar el deporte para las personas con discapacidad, combatir la violencia obstétrica para las mujeres sordas y acceso al crédito.

Compartir: