fbpx
Un sacerdote recibe presea Melchor Ocampo

Un sacerdote recibe presea Melchor Ocampo

Jun. 03. 2019. 14:45
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El sacerdote Francisco Martínez Gracián fue condecorado con la presea Melchor Ocampo por parte del Congreso del Estado de Michoacán la mañana de este lunes 3 de junio de 2019.

La entrega causó polémica entre algunos de los asistentes al evento debido a la naturaleza laica de la medalla, así como los ideales del mártir michoacano, quien murió asesinado por defender la separación de la Iglesia y del Estado.

Las críticas ante la designación de esta presea se presentaron desde que se dio a conocer quién sería el galardonado, sin embargo, el Congreso del Estado justificó la decisión al resaltar la labor que el cura ha tenido en el municipio de Nahuatzen, en la Meseta Purépecha.

Durante su discurso, la diputada Cristina Portillo de Morena aseguró que mediante la organización de los pueblos el padre Francisco Martínez ha sido pieza clave para el combate de problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas.

Cristina Portillo aseguró que el padre apoya diariamente a su comunidad “evitando la invasión de la economía negra en la meseta, esa que tala los montes, engancha a los jóvenes y los llevan a un camino sin retorno y promueve la confrontación”.

Al ser entrevistado, Francisco Martínez aseguró que no es digno de la presea con el nombre de Melchor Ocampo, a quien dijo admirar, pero que lo hizo por ser a nombre del pueblo Purépecha, con el que busca replicar el ejemplo del prócer michoacano.

“Yo admiro mucho a Melchor Ocampo por ser apóstol del laicismo, por ser el principal impulsor de las leyes de Reforma, gran científico y lingüista que luchó por México como tratamos de luchar todos”, concluyó.