fbpx
A la fecha 84 municipios han incumplido con medidas de transparencia

A la fecha 84 municipios han incumplido con medidas de transparencia

Mar. 19. 2019. 12:23
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- Hasta la fecha, 84 de los 113 municipios michoacanos continúan sin cumplir con la ley en materia de transparencia y rendición de cuentas, aseveró la comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Areli Yamilet Navarrete Naranjo.

En entrevista con los medios de comunicación recordó que la información generada desde los diversos municipios se debe de actualizar de manera trimestral, de tal suerte que se pueda generar datos actualizados que respondan a la necesidad social de transparencia, situación que no ha tenido la respuesta esperada entre los municipios michoacanos.

Acotó que en días pasados ya se amonestó públicamente al ayuntamiento de Tuxpan, por lo que no descartó que puedan ser acreedores a multas un paquete de 15 municipios más.

“El día de mañana a las 9:30 sesionaremos de nueva cuenta, donde se incluirán a 15 municipios más que están incumpliendo”, adelantó.

Y es que recordó, es una obligación legal por parte de los sujetos obligados, por lo que dijo será necesario capacitar y concientizar a los sujetos obligados de tal suerte que se pueda incentivar el cumplimiento.

“Todos estos incumplidos serán analizados en el pleno para darles las medidas que se merezcan”, fulminó.

Cabe recordar que las medidas de apremio contemplan multas económicas de hasta 120 mil pesos para los funcionarios públicos que hayan incumplido con transparentar información, monto económico que será pagado por el propio funcionario y no por parte de la administración.