fbpx
Alaban transparencia adentro de Congreso blindado

Alaban transparencia adentro de Congreso blindado

Dic. 13. 2018. 17:42
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Diputados y personalidades aseguraron que garantizar el acceso a la información y la transparencia es un derecho fundamental de los michoacanos, mientras al mismo tiempo entraban en vigor las nuevas restricciones para acceder al Congreso del Estado de Michoacán.

«Los derechos fundamentales es un tema muy importante para los michoacanos y el Comité de Transparencia y Acceso a la Información tiene el compromiso de capacitar y dar herramientas literarias para que el ciudadano tenga más soporte para defender sus derechos fundamentales y reforzar la democracia» (sic).

Así lo dijo el legislador, Oscar Escobar Ledesma, durante la presentación del libro “En defensa de los derechos fundamentales» del académico, Héctor Pérez Pintor, la mañana de este jueves 13 de diciembre de 2018.

Sin embargo, en la banqueta del edificio del Congreso a decenas de personas las habían dejado afuera, incluyendo al propio diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.

“Somos votados por el pueblo y el Congreso es un espacio abierto para que nosotros seamos escuchados y vigilados de nuestro quehacer, es una violación a nuestros derechos”, se quejó el diputado Madriz Estrada a las puertas del palacio legislativo.

La decisión se tomó luego de que durante la semana pasada un grupo de manifestantes irrumpió en la Sala de Sesiones, encabezados por el alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona, quien aventó billetes y monedas desde la gayola del pleno.

A raíz de eso la junta política del Congreso tomó la decisión de limitar el acceso al pleno, con nuevas normas como, por ejemplo, que si un Legislador desea traer un grupo de invitados tiene que solicitar autorización por lo menos cinco días antes de la visita.

“Muchos de los diputados quieren que se cierre el Pleno, la posibilidad que la gente conozca la información, tenemos la responsabilidad y somos representantes populares de que la gente esté enterada”, criticó la diputada Brenda Fraga del Partido del Trabajo, el mismo por el que Baltazar Gaona ganó la presidencia municipal.

La medida también fue criticada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, quien aseguró que no iban a permitir que estén las puertas cerradas durante las sesiones parlamentarias.

Sin embargo, este jueves las puertas sí se cerraron mientras al mismo tiempo se exaltaba la importancia de proteger a los ciudadanos con la apertura a datos y la transparencia de los órganos de gobierno.