Director del COBAEM percibe sueldo y compensación de 114 mil pesos mensuales  

Sep. 17. 2018. 05:15
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

En Michoacán existen funcionarios públicos que ganan más que el Gobernador Constitucional de Michoacán o que secretarios del Gabinete Legal del Ejecutivo estatal. Uno de ellos es el director del Colegio de Bachilleres, Gaspar Romero Campos, quien tiene sueldo bruto e ingresos que superan los 114 mil 62 pesos al mes.

 

Hoy, sindicalizados del gremio al que pertenece Gaspar Romero se manifestarán y tomarían la Secretaría de Finanzas para exigir que se les paguen prestaciones de años pasados y de este ejercicio fiscal 2018. Mientras que ellos pelean por sus prestaciones que por derecho han logrado, su ex líder sindical y actual director general del COBAEM se despacha con la “cuchara grande” al tener incluso compensaciones no reportadas dentro de la nómina del Colegio de Bachilleres ni ante las áreas de transparencia del Gobierno de Michoacán.

 

De acuerdo al portal de Transparencia del Gobierno del estado, el director del Colegio de Bachilleres registra una remuneración mensual bruta de 86 mil 188 pesos, y que con las reducciones en pago de impuestos, descuento a pago de pensiones civiles y cuenta de ahorro, su remuneración neta es de 55 mil 430 pesos se reporta en el portal de transparencia.

 

Sin embargo, entre otros ingresos se registra una compensación garantizada y no reportada en la página de transparencia por 41 mil 900 pesos, y en la cual se le descuentan 14 mil 25 pesos del Impuesto sobre la Renta. De la compensación líquida que le queda libre al director general del Colegio de Bachilleres es de 27 mil 874. 13 pesos, misma que se deposita en el banco Santander. Esta compensación la tiene un asesor y directores de área.

 

Sumando la remuneración neta de sueldo y la compensación neta asciende a 83 mil 304 pesos mensuales.

 

De las prestaciones adicionales que recibe el director del COBAEM es una prima por antigüedad que asciende a los 17 mil 451 pesos registrada con el código 67, una compensación por actividades productivas y eficiencia en el trabajo es de 337 pesos. El COBAEM paga una pensión alimentaria de 13 mil 594 pesos a su titular, misma que es para cubrir la manutención de familiares.

 

Gaspar Romero gana más que el gobernador en Michoacán en sueldo bruto y neto. Según el portal de transparencia, Silvano Aureoles Conejo gana 102 mil 726 pesos como percepción buta, y ya con los descuentos recibe una percepción neta de 73 mil 162 pesos

 

 

 

Compensaciones ocultas.

 

El director general del COBAEM oculta el pago de compensaciones garantizadas a los mandos medios y superiores. Aparte de la compensación de 41 mil 900 pesos y que le queda en 27 mil 874 pesos. También reciben una compensación el asesor Ricardo Aguirre Paleo cuya compensación es de 26 mil 600 pesos y ya con descuentos le queda un recurso líquido de 18 mil 388 pesos.

 

Los directores de área como Virgilio Ocampo Barrueta, Jesús Pimentel Alcala, Roberto Ambris Mendoza y Gonzalo Ferreyra García tienen compensación de 26 mil 600 pesos en bruto y ya con las reducciones es de 18 mil 388 pesos. Estas se pagan en los bancos Santander y HSBC.