¿Dónde están las donaciones de Ronaldo, Salma y el Papa Francisco?

¿Dónde están las donaciones de Ronaldo, Salma y el Papa Francisco?

Oct. 02. 2017. 17:44
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

 

Ciudadanos, activistas y hasta personajes públicos como el cineasta Alfonso Cuarón, le pidieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto,  garantizar que la ayuda que están dando no sea desviada y pueda llegar a los ciudadanos afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, esto al cumplirse ya casi un mes del primer sismo y la ayuda sigue sin llegar y a dos semanas del temblor de la ciudad de México.

 

Las aportaciones provenientes del extranjero, de artistas, futbolistas y de hasta el Papa Francisco no se sabe si se encuentran en una cuenta administrada por el Gobierno Federal, por alguna instancia o se creó un fideicomiso.  El futbolista del Real Madrid fue quien donó más de 700 mil  euros para la población mexicana afectada y no se ven reflejados en los trabajos o apoyos.

 

Luego del terremoto, que hasta el momento ha dejado 361 personas muertas, el gobierno mexicano quedó rebasado por la solidaridad de los ciudadanos, particularmente los jóvenes, quienes salieron a las calles a ayudar en el rescate de personas y a recopilar víveres e información en beneficio de los afectados.

 

Sí bien es cierto que el partido del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha decidido donar el 100 por ciento de sus prerrogativas de este año y ha criticado a los partidos del PAN, PRD y MORENA; la realidad es que ningún partido político ha manifestado su intención de atender la reconstrucción y reintegrar sus recursos de este año y del próximo.

 

El partido del Presidente Peña Nieto, así como ha levantado la voz de reintegrar sus prerrogativas, también debería exigir que el primer priista de México transparente los recursos donados por estrellas del ámbito deportivo, social, artístico y por empresas a nivel internacional.

 

Los  ciudadanos han reclamado mediante las redes que el gobierno no tiene la confianza entre los mexicanos como para manejar los recursos, para lo cual recordaron casos como la falta de transparencia con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la relación personal entre el grupo político de Peña Nieto con constructoras como OHL y Grupo Higa; este último fue el que vendió la “casa blanca” a la esposa del mandatario mexicano.

 

También los empresarios le han pedido al gobierno que transparente el uso de los recursos para el rescate, lo cual no han hecho. Además, solicitaron que sea una comisión la que maneje el dinero, a lo que también se negaron.

 

Con antecedentes de actos de corrupción como los de Javier Duarte de Ochoa, César Duarte o Roberto Borge, acusados de desvíos de millones de pesos, o del extitular de Pemex, Emilio Lozoya, vinculado a los sobornos de Obedrech, la ciudadanía desconfía cada vez más de las acciones gubernamentales.

 

Esta falta de credibilidad ha provocado que los ciudadanos vayan a solicitar a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) transparentar la ayuda del exterior que ha llegado al país, luego de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre.

 

Quien informó lo anterior fue Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, quien indicó que contactarán a esa instancia y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para pedir que informen sobre los donativos que fueron entregados.

 

Él informó que entre instituciones, gobiernos del extranjero, empresas y hasta personalidades de la farándula, se han logrado aportaciones millonarias.

 

Por ejemplo, BBVA entregó 10 millones de dólares; Coca-Cola, 3 millones; Lady Gaga, 2 millones; China, Corea del Sur, Facebook, Google, Apple, un millón de dólares cada uno; Disney, 500 mil dólares; Maná, por 200 mil; Checo Pérez, 164 mil; el Papa Francisco, 150 mil, y Salma Hayek, 100 mil dólares.