fbpx
Únicamente 27 ayuntamientos cumplen con portales de transparencia: IMAIP

Únicamente 27 ayuntamientos cumplen con portales de transparencia: IMAIP

Feb. 20. 2019. 12:47
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- Hasta la fecha, únicamente 27 de los 113 ayuntamientos de Michoacán han cumplido con la presentación y actualización de los informes de transparencia en las plataformas digitales destinadas para este efecto, aseveró la comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), Arely Yamilete Navarrete Naranjo.

En entrevista con los medios de comunicación apuntó que dicha falta de cumplimiento se debe en gran medida al cambio de administración que se dió derivado de los resultados electorales del pasado primero de julio.

Y es que recordó, las unidades de transparencia de los ayuntamientos cambian conforme llegan las nuevas administraciones, por lo que el Imaip ya comenzó con los cursos de capacitación, a efecto de poder regularizar dicha falta de transparencia por parte de los Ejecutivos municipales.

«Lo que se busca es que conozcan el procedimiento, que información deben de transparentar, así como que conozcan la plataforma para que ellos mismos suban la información a internet«, apuntó.

Si bien reconoció que es un porcentaje menor de los ayuntamientos quienes han cumplido con esta disposición, recordó que los sujetos obligados tienen como fecha límite los últimos días de marzo, por lo que exhortó a quienes aún no presentan la información necesaria a hacer lo conducente.

De lo contrario, acotó que en caso de incumplimiento se tienen contempladas multas económicas considerables, las cuales se cobran directamente a los funcionarios públicos y no del propio recurso público, por lo que podría significar un daño a la economía de los presidente municipales directamente.