fbpx

Feria de la Mazorca en Nurio del 11 al 13 de octubre

Oct. 04. 2016. 11:37
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Feria de la Mazorca Xaniniri k’ Uinchentskua, con pirekuas, danza, gastronomía, juego de pelota y talleres se realizará del 11 al 13 de octubre en la plaza de Nurio del municipio de Paracho.


Esta festividad tiene su raíz en el maíz negro, azul, morado, pinto, amarillo, crema y blanco, que es utilizado para la elaboración de platillos tales como corundas,  nacatamales, atole de grano, huchepos, atole de caña, toda la mata del maíz es utilizado, las hojas incluso se usan como tapetes, petates y arreglos diversos, de acuerdo con Manuel Torres, director de esta feria.


En esta época, dijo, es cuando el elote se transforma en mazorca.


Como antecedentes dijo que el rey de Nurio fue consejero de Tariacuri, rey que consolidó las tierras michoacanas; sus habitantes son llamados urichad, dedicados a la confección de juguetes de madera, huaraches y sombreros.


Su lucha de los seis mil habitantes de esta comunidad sigue siendo sembrar de la manera tradicional, defendiéndose del maíz transgénico. La producción se envía a los municipios aledaños de Zamora, Chilchota, Paracho y Uruapan.

Morelia recibirá a los participantes de la edición 29 de la Carrera Panamericana