fbpx

Genovevo Figueroa Zamudio primer refuerzo del gabinete estatal

Oct. 02. 2016. 23:40
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

Lejos de realizar los primeros cambios del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo; el mandatario estatal ha determinado incluir a aquellos exfuncionarios estatales que dieron resultados en las pasadas administraciones estatales emanadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El primer refuerzo del gabinete de Aureoles es Genovevo Figueroa Zamudio.

 

 

Desde hace tres meses Genovevo recibió la invitación del gobernador de Michoacán para integrarse a un cargo de reciente creación y diseñado para el exgobernador del estado. Genovevo Figueroa es el encargado de los proyectos estratégicos dentro de la Secretaría de Turismo de Michoacán, no sustituye a Liliana López Buenrostro, pero si tiene en sus cargos los programas del País de la Monarca, las cocineras tradicionales del estado y, ahora en esta administración estatal, su tareas primordial es revivir la Ruta Don Vasco, principal escaparate turístico de jóvenes de otros países que venían a conocer los municipios de Michoacán, la cual fue desaparecida por el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y por el exsecretario de Turismo, Roberto Monroy García.

 

 

Genovevo Figueroa Zamudio llega con las cartas que lo respaldan al conocer el sector turístico desde que llegó Lázaro Cárdenas Batel, después Leonel Godoy y ahora, sin ser secretario, pero sí de programas importantes retorna a la administración pública para impulsar proyectos que  desarrollen este sector y dejen derrama económica que es lo que ocupa la entidad para generar empleos.

La incorporación del exgobernador de Michoacán se ha hecho tras bambalinas, se ha guardado secrecía por el impacto que puede generar ante militantes y sectores políticos, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al cual militó, y luego se incorporó el año pasado en el que apoyó al entonces candidato del tricolor de la pasada campaña a José Ascensión Orihuela Bárcenas.

 

 

Genovevo Figueroa acompañó a Ascensión Orihuela en su campaña del año pasado junto con Víctor Manuel Tinoco Rubí y también por Ausencio Chávez en la mayoría de los municipios que se recorrían. El oponente de Ascensión Orihuela era Silvano Aureoles Conejo, hoy gobernador de Michoacán, y quien ahora es el jefe dentro del gabinete del exrector Zamudio Figueroa. Su hermana la doctora Silvia Figueroa Zamudio está dentro del gabinete legal y ampliado como secretaria de Educación del Estado (SEE).

 

 

De las primeras acciones que se han hecho por parte de Genovevo Figueroa es retomar los contactos con el Gobierno Federal, principalmente con el subsecretario Carlos de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, para retomar el proyecto turístico estrella que era la Ruta Don Vasco, misma que pretende traer jóvenes de varios países para que conozcan una veintena de municipios en los cuales se busca informar de sus tradiciones, cultura, su entorno natural y la gastronomía. El propósito de la Ruta Don Vasco es que los jóvenes se conviertan en replicadores de las bellezas y lugares de los municipios ante familiares, amigos y conocidos en sus países, para atraer al turismo.

 

 

En la Ruta Don Vasco se visitan lugares donde estuvo Don Vasco de Quiroga y en la que dejó legado como es Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Uruapan, Morelia, Santa Clara del Cobre, Paracho y Cuitzeo en la región lacustre, además de que se visita uno que otro pueblo mágico y también se hace un recorrido a los municipios que conforman el País de la Monarca.

 

 

Además de que se contemplan otras rutas en esta nueva versión de proyecto turístico que podrían ser Angangueo, Tlalpujahua y parte de la región del Oriente, pero eso se ha venido estudiando por el titular de proyectos estratégicos en coordinación con la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado.