fbpx

Presentan actividades para la celebración de Noche de Muertos en el estado

Oct. 10. 2016. 13:34
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

La secretaria de turismo en la entidad, Liliana López Buenrostro, señalo que para esta festividad Michoacán es un referente a nivel nacional e internacional por lo que este año se pretende un repunte del 5% en comparación del año anterior que fue de alrededor de 120 mil turistas en las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia con una derrama económica de cerca 120 millones de pesos e incrementarse en igual porcentaje.

 

Presentan actividades para la celebración de Noche de Muertos en el estado
El objetivo de este año es atraer al turismo desde el fin de semana previo al día de muertos y prolongar su estancia en la entidad para benéfico del sector turístico y de los propios michoacanos.

 

La finalidad es preservar y fortalecer las tradiciones de la entidad que se han convertido en patrimonio de la humanidad, las cuales fueron inscritas en el 2008 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

La festividad representa una de las más antiguas y de mayor plenitud de los grupos y pueblos indígenas que actualmente habitan en Michoacán por lo que en la secretaría de turismo interesa que más turistas conozcan la tradición a través una planeación sustentable que fomenten el resto del patrimonio de las comunidades anfitrionas.

 

Destacó que se quiere que las tradiciones sean valoradas, respetadas y fomentadas, para ser de Michoacán el mejor destino turístico y cultural de nuestro México.

 

La funcionaria estatal señalo que se tienen listos 200 embajadores turísticos quienes atenderán de las 10:00 a las 16:00 horas; se contara con 44 módulos turísticos en los principales puntos de las regiones turísticas del estado, se cuenta con 20 mil carteles y folletería para información en un primer tiraje.

 

El programa general de las festividades de la Noche de Muertos puede ser consultado en: www.visitmichoacan.com.mx, www.michoacan.gob.mx

 

En su intervención Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular del Instituto del Artesano Michoacano, destaco que el concurso artesanal repartirá una bolsa de 800 mil pesos a los ganadores y se espera que se inscriban cerca de 1200 artesanos en el concurso.

 

Dio a conocer que el 24 y 25 de octubre es la inscripción para los artesanos; 26 y 27 del mismo mes el jurado deliberar quienes son los ganadores para finalmente del 28 de octubre al 3 de noviembre se realice la exposición dentro del tianguis artesanal que se llevara a cabo en la Plaza Vasco de Quiroga en el municipio de Pátzcuaro.

 

Durante la celebración del tianguis artesanal se espera una captación de alrededor de 5 millones de pesos para beneficio de los artesanos.

 

Hay preocupación en la asignación del presupuesto a Michoacán