fbpx
Michoacán podría llegar a tener 10 pueblos mágicos

Pueblos Mágicos se quedan sin presupuesto.

Sep. 29. 2019. 19:48
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

En los últimos tres años, Michoacán recibía 250 millones de pesos mediante el convenio “Poder Mágico” que signa el Gobierno Federal y estatal para mejora y denotación del turismo en los pueblos michoacanos, cantidad que en 2020 no está contemplada, refirió la titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Claudia Chávez López.

En entrevista, la funcionaria estatal reconoció que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, los ocho pueblos mágicos considerados en Michoacán sufrieron un gran golpe pues no viene recurso contemplado para este proyecto.

“El programa existe, el programa de Pueblos Mágicos, lo que no tiene es recurso federal, los estados hemos seguido apoyando a los pueblos mágicos en materia de promoción, en algunos pequeños proyectos de presupuesto bajo, pero el año que entra hay posibilidades que se vuelva a abrir la convocatoria, pero lo que pasa es que no queda claro el tema del presupuesto y si hay un 42 por ciento menos, pues tampoco”.

Chávez López reconoció que el contenido del proyecto del PEF demuestra un desinterés del Gobierno Federal para el ámbito turístico, pues se mantiene una reducción del 42 por ciento para la Secretaría del Turismo Federal que impactará al estado con más de 49 millones de pesos que se utilizarían en capacitaciones e infraestructura turística.

La responsable de las políticas turísticas en Michoacán comentó que un grupo de asesores buscar revertir este golpe a la mejora turística del estado, por lo que han mantenido acercamiento con legisladores federales para establecer un presupuesto justo en el estado.

“Michoacán ya perdió este año, conveníamos con la Federación, estado y municipios un presupuesto para capacitación e infraestructura cerca de 45, 49 millones. Michoacán los últimos tres años estuvo siempre entre los cinco estados a los que más recursos le abonó la Federación, ese recurso no lo tenemos desde 2019 y ahora con más reducción Sectur Federal, pues menos”.

Señaló que en caso de que el Congreso de la Unión apruebe tal cual la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Michoacán tendrá que buscar recursos convenidos con los municipios para realizar acciones de turismo en sus demarcaciones y sobre todo, los ocho pueblos mágicos se mantengan en las mejores condiciones para ser atractivos al visitante.

Por último, mencionó que la tenencia de Capula en Morelia, Paracho, Tingambato y Chilchota han solicitado ser incluidos como pueblos mágicos, sin embargo, la reducción presupuestaria afecta la inclusión de los mismos dentro del convenio “Poder Mágico”, aunado a que sin el recurso federal, los municipios difícilmente buscan la adscripción.