fbpx
Las “enfermedades crónicas” de los nuevos hospitales

Estructuras de los hospitales infantil y civil se reforzaron, afirma SSM

Abr. 16. 2019. 11:12
  |  
Diana Núñez
Compartir

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) cuenta con PERMISO SANITARIO DE CONSTRUCCIÓN No. 33/00274/C/2018, expedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con fecha del 26 de septiembre del 2018 – vigencia hasta el mismo día y mes del año 2020-, una vez que el grupo técnico de la citada Comisión comprobó que se cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Según la SSM, el proyecto constructivo –en el que se ha cumplido con todos los lineamientos requeridos- pasa al ámbito federal, por lo cual a la SSM no le corresponde ni tiene facultad para realizar modificaciones al mismo.

En el caso de la misma obra, expuso la dependencia se refiere que el hospital no contará con Unidad de Atención al Niño Quemado, Laboratorio de Patología y Mortuorio. Sin embargo, desde la etapa de planeación, programación y ejecución del Hospital Infantil, no están consideradas dichos espacios en la Unidad.

Del resto de las obras, todas están en ejecución o ya concluidas, teniendo este estatus: De los 4 hospitales, el Infantil y el Civil se encuentran en etapa final de ejecución; las acciones del Hospital Integral de Arteaga están concluidas al 100%; la sustitución del Hospital General de Lázaro Cárdenas no ha iniciado su ejecución y se está a la espera de notificación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la gestión del financiamiento que realiza la SSM.

De los 8 Centros de Salud, tres unidades están concluidas al 100%, tres se encuentran en proceso de ejecución, y uno está en etapa de gestión de financiamiento para iniciar su ejecución.