Policías ya no podrán quitar placas ni licencias en Michoacán

Policías sólo pueden retener vehículos por 4 razones.

Jun. 10. 2018. 15:02
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Una vez que entró en vigor la nueva Ley de Tránsito y Vialidad es para todo el Estado de Michoacán solamente hay cuatro escenarios en la que la policía puede retener tu vehículo:

 

  • En flagrancia tras cometer un delito.
  • Por conducir bajo el influjo de drogas o bebidas alcohólicas.
  • Cuando en el vehículo no se porte en ese momento con algún documento oficial, como placa, tarjeta o permiso de circulación, que corresponda a la unidad.
  • Por mandato judicial.

 

Esto significa que la policía ya no podrá retener placas, licencias o tarjetas de circulación ni llevar al corralón ningún vehículo para garantizar que los automovilistas paguen sus infracciones de tránsito.

 

“A quienes infrinjan las disposiciones contenidas en esta Ley y su reglamento, se les impondrá en forma separada o conjunta, las sanciones siguientes: amonestación, multa y suspensión o cancelación temporal o definitiva de la licencia o permiso provisional”, explica el reglamento en el Artículo 58.

 

Este domingo 10 de junio de 2018, la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llamó a sus agentes a leer, difundir y respetar las nuevas disposiciones de la ley tras la reforma aprobada el pasado 29 de marzo.

 

“Les pido a todos los policías, sin importar si son estatales o municipales, que hagamos un pacto de honorabilidad para que primeramente nos pongamos a leer la legislación reformada, la apliquemos tal cual fue escrita y de ser necesario la comuniquemos con la ciudadanía”, aseguró el director de Tránsito Estatal, José Guadalupe García Escamilla.

 

En rueda de prensa, el director aseguró que esta ley se aplica en todo el estado que lo conforman 113 municipios, por lo que pidió a agentes de los dos niveles de gobierno respetarlo en todo momento.

 

García Escamilla señaló que las reformas impedirán malentendidos y abusos de las lagunas de ley que había antes, además de que ayuda a evitar gastos innecesarios de arrastre de automóviles que eran infraccionados con anterioridad.

 

“No se tienen los medios suficientes ni el dinero para poder arrastrar vehículos o mantenerlos resguardados en corralones; esperamos que con estos cambios la retención vehicular se reduzca y en consecuencia los recursos estatales sean aprovechados de mejor manera”, concluyó el director José Guadalupe García.

 

“No queda otra cosa más que reconocer los cambios positivos de nuestra legislación, y que obligan a nosotros, los agentes de policía a prepararnos y profesionalizarnos”, concluyó el agente.