Se cumplen 15 días de escasez de gasolina en Michoacán

Se cumplen 15 días de escasez de gasolina en Michoacán

Ene. 11. 2019. 11:21
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Este viernes se cumplen 15 días desde que el desabasto de gasolina pegó en varios municipios de Michoacán, afectando a miles de automovilistas y transportistas que se quedaron sin combustible.

Todo comenzó en diciembre de 2018 cuando entró en marcha el plan del Gobierno Federal para combatir el huachicoleo, que incluía el cierre de ductos en varios puntos del país para impedir que se siguieran robando el combustible.

Una semana después, el 6 de enero de 2019, se realizó un despliegue operativo de 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), quienes tomaron el control de 58 instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Marinos y militares instalaron una revisión de 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, así como 12 estaciones de rebombeo, con  lo que se hicieron del control de los ductos, con la finalidad de determinar los puntos exactos de robo de combustible en todo el país.

Esta medida, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene la finalidad de combatir el huachicoleo, que en 2018 generó la pérdida de 58 mil 200 barriles de hidrocarburos producto del robo.

En los últimos años el huachicoleo incrementó exponencialmente dejando daños económicos por 30 mil millones de pesos en 2016, 50 mil 100 millones de pesos en 2017 y 66 mil 300 millones de pesos en 2018.

Desde la implementación del nuevo modelo de combate a este delito, López Obrador dijo que hubo un ahorro de 2 mil 500 millones de peso, así como una reducción del 77 por ciento el robo de pipas.

La medida también sacó a la luz un negocio de reventa de combustible robado que involucró directamente a 103 gasolineras, quienes perdieron sus contratos con Pemex al comprobarse que compraban y vendían hidrocarburo producto del huachicol.

Además cientos de estaciones de servicio dejaron de recibir producto, lo que generó una caída en sus inventarios debido a que hasta el 45 por ciento de su combustible había sido robado, según informó el Gobierno Federal.

Sin embargo, esta estrategia ha tenido su costo social, miles de automovilistas se abalanzaron para poder adquirir combustible que comenzó a escasear desde que se cerraron los ductos, principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila, Puebla y el Estado de México.

Apenas esta semana también se comenzaron a registrar en la Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Colima, pero desde hace 15 días los primeros nueve estados son los más afectados por la medida federal.

Michoacán sin combustible

En el estado de Michoacán la falta de gasolina golpeó a los municipios de Zamora, La Piedad, Puruándiro y Zacapu que están pegados a Jalisco y Guanajuato, la parte más afectada fue Morelia y su zona conurbada en Tarímbaro, Charo, Álvaro Obregón y Zinapécuaro.

Diariamente miles de personas hacen filas con bidones y en sus automóviles para alcanzar producto de las pipas que surten las gasolineras, que resulta insuficiente por la ineficacia de este nuevo sistema de distribución de hidrocarburos.

Las filas de automóviles en espera de combustible llegan a extenderse por kilómetros y la espera va desde una hora hasta días dependiendo de la estación y las gasolineras limitaron el consumo a 20 litros por automóvil y 5 litros por bidón.

El desabasto de gasolina Magna, Premium alcanzó a miles de usuarios, quienes en respuesta han creado aplicaciones y páginas de Facebook para avisarse en cuanto una pipa de Petróleos Mexicanos llega a surtir combustible a las gasolineras locales.

En Michoacán usuarios crearon la “Página que te avisa dónde hay gasolina en Morelia” en donde hay reportes ciudadanos acerca de los lugares en los que pueden encontrar producto, que ha sido útil para miles de automovilistas que se quedaron estancados.

Sin embargo, estas páginas también han incentivado compras de pánico entre los automovilistas, situación que impide que el servicio se restaure normalmente luego de dos semanas de estar colapsado.

Reventa y gandallismo

Los revendedores de gasolina en Morelia están haciendo su agosto, actualmente un bidón de 20 litros cuesta entre mil 300 y mil 500 pesos dependiendo del lugar y por litro llegan a cobrar hasta 75 pesos.

IDI Media pudo corroborar que en las inmediaciones de las gasolineras de Poza Rica, Ventura Puente y Solidaridad, Tres Puentes, Estadio Morelos y Torreón Nuevo hay personas que se acercan a los automovilistas para venderles combustible.

Las personas se meten entre el tráfico de automóviles o se les acercan discretamente a los que están haciendo fila para comprar gasolina y les ofrecen un bidón de 20 litros hasta por mil 500 pesos.

Grupos de personas aprovecharon la escasez de hidrocarburos para hacer negocios, algunos venden gasolina que recién compraron y otros cobran 50 pesos la hora más comida por formarse en las estaciones de servicio para conseguir gasolina.

El otro nicho de mercado es la venta de bidones aptos para gasolina, ya que desde este jueves 10 de enero de 2019, Protección Civil prohibió despachar en garrafones y recipientes que no sean aptos para combustible, por lo que hay quienes se dedican a recolectar y vender garrafas por precios que van de los 300 a los 450 pesos.