fbpx

Identidad de fracaso y de odio

Ago. 17. 2019. 15:32
  |  
Santiago Roel Rodríguez
Santiago Roel Rodríguez
Compartir

Me corrigen, por favor… pero yo observo que la mayoría de chairos, pezezombies y amlovers tienen un elemento en común: un tono de fracaso y resentimiento en sus vidas que proyectan en otros. No están defendiendo a AMLO, se están defendiendo a sí mismos.

En EUA y Europa el populismo tiene que ver con desempleo de las clases trabajadoras y la inmigración de otras culturas, religiones y tonos de piel; el nacionalismo es una reacción ante el temor de perder la identidad propia.

En México, no.

Nuestro descontento con los políticos tiene que ver con la corrupción y la inseguridad, y en eso podemos coincidir todos.

Por ello, AMLO acaparó tantos votos. Un 50% de quienes votaron por él lo hicieron por este concepto y a sabiendas quizá, de los riesgos.

Ellos están a la expectativa y esperando resultados, son racionales. Ya hay arrepentidos y menor nivel de aprobación a AMLO.

Pero entre la «chairada», ese otro 50% radical, hay una corriente más profunda que nada tiene que ver con esto; tiene que ver con cosas más personales, proyectadas con odio y resentimiento hacia los demás y por tanto, adoran al líder que los abandera y los alimenta, mañanera tras mañanera…»con todo respeto».

Es una corriente destructiva e irracional con la que difícilmente se puede dialogar. Este grupo cruza niveles socioeconómicos, así que en él hay mega-ricos, ricos, clase media y pobres que por alguna razón están enojados con su vida y culpan a los demás de su fracaso personal o su sensación de minusvalía.

Estos individuos han encontrado una nueva identidad grupal que les da poder, por eso se dedican a atemorizar, ridiculizar y agredir a los demás. No los mueve el deseo de un mejor México- más seguro y menos corrupto- sus motivos son de odio, resentimiento y venganza.

La vida les debe

Se han sentido raros, no exitosos y no aceptados; y hoy, creen tener el poder para vengarse de la vida y de los demás; por eso enfatizan tanto su supuesta mayoría, su supuesto poder y su supuesta permanencia por los siglos de los siglos.

Son migrantes resentidos en su propio país.


Santiago Roel: Director de Semáforo Delictivo, un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables.