fbpx
La carta de AMLO a Trump

La carta de AMLO a Trump

May. 31. 2019. 14:29
  |  
Santiago Roel Rodríguez
Santiago Roel Rodríguez
Compartir

No me gustó la carta de AMLO a Trump. Es muy larga, mal redactada, brinca de un tema a otro, se pierde en rollos, amenaza desde la debilidad y no usa el conveniente y util lenguaje diplomático que es firme, elegante y mucho más contundente.

Como si fuera un trabajo de prepa o secundaria en alguna escuela pública de los setentas.

Es una carta para consumo interno, para los fanáticos mexicanos, para la opinión pública de México, sin ninguna trascendencia para el fondo del asunto.

Trump no lee y sus acciones son al igual que AMLO para el consumo interno de los EUA. La carta de AMLO por cierto no le da argumentos a los opositores de Trump, y esa es la principal falla: La política externa debe manejarse pensando en la política interna del país vecino. Van a batallar mucho los críticos de Trump en utilizar la carta para sus propios fines.

Les urge un experto en política de EUA, escuchar a los buenos diplomáticos que la SRE tiene en su haber y a un especialista en comercio exterior. Les urge escuchar a los expertos.

Carta completa aquí

Santiago Roel, es Director de Semáforo Delictivo, un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables.