fbpx
Populismo de izquierda

Populismo de izquierda

Jul. 03. 2019. 15:01
  |  
Santiago Roel Rodríguez
Santiago Roel Rodríguez
Compartir

El populismo de izquierda es muy latinoamericano.

Sus odios son parecidos al populismo de derecha. Ataca a la clase política convencional -de derecha, de izquierda o de centro- y vende la idea de que ellos no representan al verdadero «pueblo». Pero, a diferencia del populismo de derecha, le hace la guerra a la economía de mercado y por ello se le considera de izquierda.


¿Quién es el «pueblo bueno» en Latinoamérica?

Los indígenas, los pobres, las clases trabajadoras, el pequeño comerciante. Se les trata con paternalismo: Son los «hermanos», los «compañeros». Ellos representan la virtud inmaculada del ser humano.


¿Quién es el enemigo del pueblo?

Los EUA, las grandes empresas privadas -nacionales o extranjeras– que explotan los recursos naturales, los partidos políticos, los españoles conquistadores, la banca internacional, las sociedades civiles que promueven democracia y buen gobierno, el mercado libre y en general, todos los que se opongan al cambio de régimen: los conservadores, los traidores, los Fifís.


¿Quiénes son los amigos del pueblo?

Los libertadores del siglo XIX como Bolívar, Cuba, Rusia, China y por supuesto, otros líderes populistas como Chávez y Maduro, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.


¿Qué proponen?

Nacionalizar y estatizar para tomar el control de la economía…y de la política.

Para resolver el agravio al pueblo la solución es sencilla: Se promueve el monopolio en política y en economía. Esto es lo que va a resolver la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la ineficacia. Todo ese poder debe concentrarse en un solo partido y en una sola persona. A cambio de eso, todos van a ser felices.


¿Por qué se debe concentrar el poder en un político?

Porque es moralmente superior a todos y se ubica por encima de la ley.


¿Pugna por las libertades individuales?

No, no aboga por la libertad de género, los matrimonios homosexuales o la libertad en el consumo de sustancias. Por el contrario, es muy conservador y moralista en estos temas. El populista es el nuevo padre de la patria que cuida a sus hijos.


Resumen

El populismo de izquierda es una mezcla de romanticismo independentista del siglo XIX, con el romanticismo socialista de los 60, con el proteccionismo nacionalista de la postguerra, con la vieja tradición caudillista de Latinoamérica y con el conservadurismo católico de siempre incluyendo la idea de que los indios y los pobres son niños.


Santiago Roel, es Director de Semáforo Delictivo, un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsable.