fbpx
Tiempo Presente

Tiempo Presente, columna de opinión de Rubén Villa 16.10.04

Oct. 05. 2016. 10:21
  |  
Ruben Villa Pineda
Ruben Villa Pineda
Compartir

Tiempo Presente, columna de opinión de Rubén Villa sobre las acciones de Silvano Aureoles, Víctor Silva, Wilfrido Lázaro y Roberto Carlos López.

 

 

PRÓLOGO

Sin novedades la noche del 15 de septiembre y el desfile del 30 del mismo mes, por lo que los morelianos disfrutaron de las verbenas, por cierto bien vigiladas por los cuerpos policiacos en la entidad, así don Silvano cumplió con los morelianos ya que ni un solo incidente se presentó que fuera digno de mencionarse para bien de todos, por cierto, muy activo se ha visto nuestro gobernador defendiendo el presupuesto el presupuesto de la federación para el estado ya que es de todos conocido las necesidades que hay pendiente en todos los rubros en el área financiera. Una buena noticia, Enrique Ochoa Reza encargó al dirigente estatal del PRI Víctor Silva, evaluar a los delegados federales para conocer su comportamiento ante las peticiones de los priístas, ya que muchos se han olvidado de que esta administración federal es encabezada por un presidente de la República priísta, por lo que deben de entender que dentro de sus prioridades es resaltar la obra y beneficio que para Michoacán ha generado en cascada el gobierno federal en apoyo a don Silvano Aureoles. Amigos, qué les parecería, como muchos morelianos lo han externado, que el diputado Wilfrido Lázaro fuera promovido a una diputación federal, o por qué  no, repetir nuevamente como Presidente Municipal de nuestra bella Morelia. Estaremos pendientes, porque el 2017 será el de muchas definiciones políticamente hablando. Bien por don Reginaldo Sandoval, quien como dirigente del Partido del Trabajo en el estado, ha asegurado que hay algunas inconsistencias en algunas acciones del gobierno: federal, así que analícenlo, amigos. Mucha actividad ha tenido don Gabriel Prado, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Michoacán. Se dice que está preparando el terreno para encomiendas superiores, ya que su trabajo institucional y político lo abalan. Qué bueno que así sea.

 

SILVANO AUREOLES

Silvano Aureoles, agradeció a todas y todos los michoacanos que, confiando en sus instituciones y recuperando los espacios públicos, salieron a disfrutar de la máxima fiesta moreliana con motivo del aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón. Manifestó que se cumplió un año de haber rendido protesta como Gobernador de Michoacán, y refrendó su compromiso de no bajar ni el ritmo ni el paso. Agradeció a todas las familias que salieron a celebrar, mostrando nuestro verdadero Michoacán: un estado lleno de historia, gastronomía y arte, pero, sobre todo, rico en la calidez de su gente. Mencionó que no debemos permitir que los obstáculos nos frenen. Juntos vamos por el Michoacán que queremos y merecemos.  De esta manera, Aureoles Conejo externó a las michoacanas y michoacanos su agradecimiento por formar parte de la transformación que tiene Michoacán para construir un futuro mejor.

 

VÍCTOR SILVA

Víctor Silva expresó que son muy lamentables las acciones realizadas por los jóvenes normalistas la semana pasada en la entidad, sin embargo, comentó que son hechos aislados, ya no son actos que sucedan en todo el estado. Asimismo, dijo que en el desfile militar que se realizó en la capital michoacana se sintió el apoyo y respaldo del Gobierno Federal, ya que estuvo presente el General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien apoya las mejores decisiones del gobierno michoacano para mejorar la seguridad. Ante la liberación de los estudiantes normalistas quienes estaban detenidos por hechos vandálicos en la entidad, expresó que es el gobierno quien define la situación de estos jóvenes, sin embargo, la ley se debe de aplicar a quienes resulten culpables. Por otra parte, dijo que la problemática de los estudiantes de las normales, no es problema de hace poco, pues aproximadamente tiene como 20 años ya que generan este tipo de conflictos en la entidad.

 

WILFRIDO LÁZARO

Wilfrido Lázaro pronunció que la promulgación de la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán representará un apoyo adicional institucional para recuperar el tejido social, a partir de acciones preventivas como lo es el fomento de una cultura de paz que dé armonía a la sociedad, el impulso de la participación ciudadana y la inclusión. Esta iniciativa fue presentada en su momento por el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado y una vez que se perfeccionó en comisiones fue aprobada por unanimidad. Ahora, como culminación del proceso, fue ratificada por el Titular del Poder Ejecutivo Estatal al promulgarla y presentarla ante los gobiernos municipales, el Poder Legislativo y su gabinete, así como a la sociedad en general. Lázaro Medina destacó que a partir de su publicación entra en vigencia la obligación de reglamentarla por parte del Ejecutivo y, a la vez, los gobiernos estatal y municipal se obligan a prever recursos y generar políticas públicas en sentido de la promoción permanente de la cultura de paz y la prevención como mecanismos fundamentales para recuperar la fortaleza del sentido de comunidad.

 

ROBERTO CARLOS LÓPEZ

El integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado rindió su informe ante la presencia de los dirigentes de la Asociación Ganadera Local de Morelia, así como de autoridades ejidales y jefes de tenencia la capital del estado. López García recordó que también se logró que el presupuesto destinado para el campo se incrementara en casi 300 millones de pesos, lo que contribuirá al desarrollo del mismo y al fortalecimiento económico del estado. El legislador añadió que en respuesta a los planteamientos que le hicieron llegar distintos grupos de campesinos, también solicitó al Gobierno del Estado que pusiera en operación los fondos de aseguramiento para el agro, por lo que, dijo, se ha beneficiado a miles de productores al asegurar sus cultivos de siniestros y de los efectos del cambio climático que con frecuencia hace perder las cosechas.  Aunque reconoció avances en el sector agropecuario del estado, el congresista señaló que aún falta mucho trabajo por hacer, por lo que refrendó su compromiso para continuar con las labores legislativas necesarias que permitan seguir impulsando al sector en beneficio de los michoacanos.