fbpx
Tiempo Presente

Tiempo Presente, columna de opinión de Rubén Villa 16.09.11

Sep. 11. 2016. 22:21
  |  
Ruben Villa Pineda
Ruben Villa Pineda
Compartir

Tiempo Presente, columna de opinión de Rubén Villa sobre las acciones de Silvano Aureoles, Víctor Silva, Ernesto Núñez y Roberto Carlos López

 

PRÓLOGO

El próximo día 15, Silvano Aureoles presentará su primer informe de gobierno al Poder Legislativo y el día 18 dará un mensaje a los michoacanos, en donde por supuesto, dará a conocer los beneficios que en su primer año de gobierno se lograron, y cómo, no recordar las constantes visitas de secretarios de estado en los diferentes rubros, para aterrizar acciones de beneficio colectivo; así también como la presencia del presidente de la República Enrique Peña Nieto. Logros muchos, resultados muchos, aunque sabemos que hay muchos pendientes, pero hay que recordar que son los primeros doce meses de gestión. Bien por el diputado Roberto Carlos, quien durante el foro sobre los Derechos de los Pueblos Originarios de Michoacán, demostró eficiencia y conocimiento en la materia, muchos le auguran el distrito VIII federal y por supuesto estaremos pendientes. Todavía se menciona entre la clase política, el evento que organizaron durante su informe de gestión legislativa Wilfrido Lázaro del PRI y Ernesto Núñez del Partido Verde, vaya que informaron como también lo hará el diputado Roberto Carlos en el Comité Estatal del PRI. Los tres son de los diputados de avanzada y adonde vayan, sabemos que continuarán dando resultados. El PT en Michoacán sigue creciendo con sus programas de afiliación y acción que don Reginaldo Sandoval a ordenado y que cada día se acrecientan más, próximamente daremos a conocer los programas sociales que se están impulsando en este instituto político. Dicen los que saben que a más tardar en la primera quincena de octubre, serán relevados 17 delegados federales en nuestro estado, así que a cruzar a puestas para saber quiénes se van.

 

SILVANO AUREOLES

Al ser la salud un tema prioritario del gobierno estatal y para dignificar los servicios de atención a la Salud en Michoacán, Silvano Aureoles y el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, presentaron el Programa de Fortalecimiento de la Atención Primaria a la Salud, con la remodelación, reconstrucción, rehabilitación y equipamiento de 450 Centros de Salud y la modernización de 854 Casas de Salud en todo el estado. El Programa tendrá una inversión de 500 millones de pesos del régimen del Seguro Popular. Posteriormente, las autoridades dieron el banderazo de arranque de los trabajos de remodelación del Centro de Salud de Chilchota, donde se comprometieron a mejorar las condiciones de seguridad para garantizar la calidad de los servicios médicos, con espacios dignos, equipamiento necesario, suficiente abasto de medicinas y el personal permanente que atenderá las 24 horas los siete días de la semana.

 

VÍCTOR SILVA

Víctor Silva afirmó que el PRI es un partido nacional y por supuesto que respaldamos y apoyamos la postura que nuestro dirigente Enrique Ochoa Reza fijó en su reciente visita a Michoacán. Refirió que el tricolor mantiene una tradición democrática y comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, en el PRI todos somos necesarios  pero nadie es indispensable. Reiteró que el tricolor respalda las estrategias y acciones que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emprendió desde el año 2012 a través del plan de rescate a Michoacán: en lo económico, lo social y la seguridad para sacar de la grave situación de crisis que enfrentaba la entidad. Además, precisó que dentro de las acciones, programas y obras, también se creó la Comisión de Seguridad que a la fecha da seguimiento al tema y se conforma por autoridades estatales y federales. Por lo tanto no es responsabilidad del gobierno federal el que las administraciones estatales de Michoacán no hayan aportado lo que sus propias atribuciones les obliga para que se potencialice el apoyo del gobierno de la República, puntualizó Silva Tejeda.

ERNESTO NÚÑEZ

El diputado Ernesto Núñez Aguilar presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas como representante del distrito 11 de Morelia. En el Palacio Legislativo local acompañado de sus familiares, amigos, políticos, autoridades de los tres órdenes de gobierno local, estatal y federal, así como de diferentes representantes sociales, el diputado compartió su trayectoria en este primer año de actividades y destacó su participación en tribuna con un total de 24 iniciativas de ley o reforma presentadas ante el pleno, 14 propuestas de acuerdo y tres posicionamientos más llevados al máximo órgano de gobierno legislativo local. Tras exponer de manera genérica estas propuestas que impactan favorablemente en los sectores ambiental, social, jurídico, económico y productivo en Michoacán, así como los apoyos que directamente han mejorado las condiciones de vida y el entorno de miles de morelianos favorecidos con gestiones ante instituciones del Ayuntamiento, del Ejecutivo estatal y federal.

ROBERTO CARLOS LÓPEZ

Diputados  del Congreso estatal,  pertenecientes a la Comisión de Pueblos Indígenas, señalaron que hay cinco iniciativas de ley que se trataron en el Foro de Consulta y Proceso Legislativo sobre Derechos de los Pueblos Originarios en Michoacán que se realizó en el patio interior del Congreso del Estado. Las iniciativas que se discutieron son la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios, la Ley de Consulta a las Comunidades y Pueblos Indígenas, las reformas a la Ley de Fomento Artesanal, las iniciativas de reforma al Código Electoral de Michoacán para que puedan postularse vía plurinominal candidatos pertenecientes a las comunidades indígenas, y finalmente la iniciativa de ley para constituir un Consejo Consultivo Indígena. El diputado Roberto Carlos López García mencionó que en la visión de esta Comisión legislativa, llegaron para culminar los foros realizados e involucrar a los tres poderes para que realmente se realicen las inquietudes de los pueblos indígenas.

 

Ver: https://www.idimedia.com/opinion-foro/tiempo-presente/