fbpx
Tiempo Presente

Tiempo Presente, columna de opinión de Rubén Villa 16.10.16

Oct. 16. 2016. 22:15
  |  
Ruben Villa Pineda
Ruben Villa Pineda
Compartir

Tiempo Presente, columna de opinión de Rubén Villa sobre las acciones de Silvano Aureoles, Víctor Silva, Wilfrido Lázaro, Mary Carmen Bernal y Roberto Carlos López.

 

PRÓLOGO

El gobernador Silvano anunció cambios en el gabinete estatal con la finalidad de enriquecer las tareas de gobierno. A 12 meses de funciones públicas, Aureoles Conejo, señaló que es un proceso natural y necesario para atender las demandas de la sociedad actual. En la Secretaría de Salud, asume la titularidad Silvia Hernández Capi, en sustitución de Carlos Aranza Donis. En la Secretaría de Seguridad Pública fue designado Juan Bernardo Corona Martínez, releva en el cargo a Antonio Bernal Bustamante. A la Secretaría de Educación Pública llega Alberto Frutis Solís en lugar de Silvia Figueroa Zamudio, quien desde hoy fue designada, titular de la Secretaría de Cultura en lugar de Salvador Ginori Lozano. Claudia Chávez López asume por instrucción del mandatario estatal la Secretaria de Turismo, deja el cargo, Liliana López Buenrostro. En la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario ocupa el cargo Francisco Huergo Maurín en sustitución de Israel Tentory. Ocupa el cargo de la Secretaría Particular de la oficina del Gobernador, Miguel Alonso Olamendi. En la Secretaría de los Pueblos Indígenas asume la titularidad, Martín García Avilés. El mandatario michoacano llamó a los nuevos funcionarios a comprometer su mejor esfuerzo en beneficio de los michoacanos y les indicó que el servicio público implica responsabilidad, entrega y eficacia, por lo que su dedicación en el cargo debe ser de tiempo completo. Les solicitó hacer pública a la brevedad posible su declaración patrimonial y cumplir con la iniciativa ciudadana ley “3 de 3”  ya que su gobierno se garantiza por la transparencia y la rendición de cuentas como ejes rectores. A los funcionarios que por 1 año estuvieron al frente de las dependencias de gobierno donde hubo relevos les agradeció su entrega y profesionalismo. Con estos cambios se espera que se atiendan las indicaciones de don Silvano para darle agilidad y frescura a las acciones que a partir de hoy se implantan para beneficio de los michoacanos.

 

SILVANO AUREOLES

Para hacer de Coahuayana el ejemplo de que sí se puede transitar a otro nivel con la coordinación de los tres niveles de gobierno y la sociedad, Silvano Aureoles instaló y tomó protesta a las 65 mujeres y hombres que conforman el Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Coahuayana, que sigue la estrategia de comunidad modelo, pero ahora a nivel municipal. Coahuayana es un emporio productivo y no puede estar al acecho de delincuentes, vamos a fondo a limpiar Coahuayana de cualquier riesgo; aseveró el Gobernador al anunciar además que este sábado inicia labores la Base de Operaciones Mixtas en la cabecera municipal, con 120 efectivos de las fuerzas federales, estatales y el Ejército Mexicano, quienes atenderán el tema de la seguridad en esta área. Aureoles Conejo adelantó que en próximas fechas instalará un cuartel de la Policía Michoacán en esta localidad a cargo de 400 agentes que coadyuvarán en blindar esta zona limítrofe con los estados de Colima y Jalisco.

 

VÍCTOR SILVA

Víctor Silva  agradeció la gran disposición, apertura y sensibilización con la que realizan su trabajo los delegados políticos del tricolor en cada municipio; trabajando de la mano con los militantes para reorganizar al partido. Y señaló que todos tienen un lugar en el Revolucionario Institucional ya que sin inclusión no hay unidad. Durante el marco de la Declaración Definitiva de Validación de la Elección de Consejeros Políticos en 18 municipios, mencionó que se ha recalcado que se requiere ver a todos los priistas dentro de las tareas del partido, verlos involucrados; algunos con tareas modestas pero construyendo sin golpeteos. No sería justo que meses antes de las elecciones algunas personas levanten la mano, con aspiraciones políticas legítimas, pero que no estuvieron cuando el partido les llamó a trabajar. Silva Tejeda, señaló que el Revolucionario Institucional está viviendo una gran etapa de reorganización, con la cual llegarán fortalecidos al 2018, teniendo la legalidad y la certeza de tener posibilidades de ganar las contiendas electorales.

 

WILFRIDO LÁZARO

Wilfrido Lázaro ratificó que es a través del deporte como surge la línea principal para la reconstrucción del tejido social y la prevención del delito. Tras reconocer y felicitar a la presidenta municipal de Santa Ana Maya, María Soledad López Parra por impulsar el segundo Instituto del Deporte en Michoacán, el diputado integrante de la Comisión del Deporte de la LXXIII Legislatura, se refirió a la importancia de que los ayuntamientos consideren elevar sus áreas de deporte a Instituto, Morelia dijo, con éxito piloteó esta estrategia y los resultados siguen siendo visibles en beneficio de los ciudadanos. Michoacán merece vivir en paz, destacó el también impulsor de la nueva Ley para la Cultura de la Paz y Prevención de la Violencia y fue insistente en que a través del deporte, rescataremos a nuestros niños y jóvenes de manos de la delincuencia y, en general, formaremos generaciones de cuerpo y mente sanos.

 

MARY CARMEN BERNAL

Que los niños zitacuarenses tengan el mejor servicio que se le puede brindar a la atención de la primera infancia, es la meta que la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Diputada Mary Carmen Bernal Martínez pretende alcanzar con el apoyo de las autoridades respectivas, entre ellas la Coordinación Estatal de los Proyectos Educativos del PT y el gobierno municipal. Bernal Martínez dijo que el proyecto de los Centros de Desarrollo Infantil impulsados por este instituto político ha demostrado ser el mejor en su ramo, al contar con reconocimientos estatales, nacionales e internaciones a la competitividad y calidad; ateniendo con altos estándares de calidad a los niños desde los 45 días de nacidos y hasta los 6 años, momento en que están listos para ingresar al sistema de primaria. La diputada petista, mencionó que en todo momento está en contacto con la Coordinadora Estatal del proyecto Cendi en Michoacán, María Auxilio Flores García para conocer cuáles son los requerimientos obligatorios para que Zitácuaro no sea la excepción en los procesos de excelencia que han distinguido a este noble proyecto.

 

ROBERTO CARLOS LÓPEZ

Luego de que los pequeños y medianos productores de aguacate iniciaran una serie de manifestaciones en Uruapan para exigirle a los dueños de las empacadoras y de grandes empresas un precio justo para el producto, el diputado Roberto Carlos López señaló que esta movilización es una llamada de atención a los acaparadores, intermediarios y autoridades estatales, a fin de evitar un conflicto mayor. El legislador advirtió que de no detenerse este problema entre los grandes empresarios con los medianos y pequeños productores, se podría desatar un conflicto comercial y social mayor. Roberto Carlos explicó que este conflicto derivó de los bajos precios que le fijan los grandes empresarios a los pequeños y medianos productores de aguacate, por lo que ahora que estos últimos tienen la presidencia de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate, han levantado la voz. Mencionó que si bien, éste es un conflicto entre particulares, las autoridades deben intervenir para mediar y provocar acuerdos que permitan la construcción de buenos acuerdos.